19 de junio de 2009

TRUE ROMANCE (Amor a quemarropa, 1993) - Ridley Scott




Recuerdo ir al cine a ver esta película después del estreno de Reservoir Dogs, interesado porque el guión era de Quentin Tarantino aunque la dirección iba a cargo del insulso Tony Scott. Y digo insulso porque en la filmografía del hermano de Ridley no hay mucho dónde rascar, tal vez El ansia destaca entre un puñado de películas comerciales que a mí me dicen muy poca cosa. Claro que mi interés en verla venía por el impacto que la primera película de Tarantino me había producido. Creo que tanto a mí cómo a muchos otros espectadores esto fue lo que nos llevó al cine a verla.

True romance lleva sin duda el sello de su guionista: personajes aficionados al cine de serie B (en este caso, las películas de karate), malos con una verborrea infinita, violencia explícita, sexo, buena música o simplemente una enfoque moderno y original que destaca. Esta es la mezcla de elementos que caracterizan a los films de Tarantino y aunque sus películas se muestran como auténticos pastiches, rezuman algo especial que se traduce en calidad visual y una mirada auténticamente reconocible sobre sus criaturas.

Si además el reparto de esta película no tiene desperdicio se convierte en una película que supera la media del cine americano de los años noventa. La pareja protagonista está formada por Christian Slater y Patricia Arquette: luego viene toda la explosión de estrellas con Dennis Hooper, Val Kilmer, Gary Oldman, Brad Pitt o Christopher Walken.

Con romanticimo, acción y humor, la película transcurre con algunas escenas antológicas (mi preferida la del dialogo entre Walken y Hooper, premonitorio de muchos diálogos que posteriormente el cine de Tarantino seguirá ofreciendo) y aunque es Tony Scott quién las dirige no hace falta ser muy avispado para ver el sello marca de la casa de su guionista. Uno de los directores más importantes que ha dado el cine americano en las dos últimas décadas.

0 comentarios :