13 de junio de 2009

SVENGALI (1931) - Archie Mayo





John Barrymore, el actor que había interpretado al doctor Jekyll que se convierte en Hyde, en el clásico mudo de John S. Robertson para la Paramount, también hizo dos películas más en el género fantástico pero en la Warner: The Mad Genious (El ídolo, 1931) y Svengali.

El exótico nombre del título es el de un músico que enamora a sus alumnas hiptnotizándolas con la finalidad de beneficiarse de sus recursos económicos o artísticos. La película se dirige más por los terrenos del melodrama que por los del fantástico, pero destaca tanto por el personaje del malvado músico hipnotizador cómo por una escena mítica en la que la cámara se desplaza en un largo plano desde los ojos encendidos de Svengali, saliendo de su casa, recorriendo los tejados de la ciudad y llegando hasta el rostro de su víctima que duerme en su lecho.

Adapta la novela de George du Marier y lo más interesante del film es la interpretación fascinante de Barrymore que no he podido disfrutar satisfactoriamente porque solamente he conseguido una copia doblada con la evidente perdida frente a las voces y sonidos originales.

1 comentarios :

R. C. R. dijo...

El cartel es muy curioso. Recuerda a las imágenes y la escenografía de las películas expresionistas alemanas.