23 de septiembre de 2008

NOVECENTO (1976) - Bernardo Bertolucci




Esta película era una de mis asignaturas pendientes desde hace mucho tiempo. La compré hace años cuando fue editada junto con el periódico El Mundo (si, yo tuve un pasado oscuro en el que compraba ese periódico que ahora me parece tan infumable) pero no la llegué a ver porque no me animaba al estar doblada. Luego, la bajé de emule y vi la primera parte, dejando el resto durante meses. Al final, la he visto de una vez y por fin puedo tacharla de mi lista de películas famosas pendientes así cómo de la filmografía de su director y del actor Robert De Niro (aprecio más muchos films del segundo que del primero).

Novecento, relata la vida de dos hombres que nacen en 1901, uno es un hijo de un agricultor y el otro el del dueño de las tierras. Se hace un repaso a la historia de Italia, con la lucha del comunismo contra el fascismo y contra los terratenientes. Aunque tiene escenas memorables que me han impresionado, el conjunto final no ha sido esa experiencia cinematográfica que me esperaba. Tal vez, lo que más me ha gustado ha sido su parte intimista con las interpretaciones de Depardieu, De Niro y Burt Lancaster, siendo menos importante para mí todo el debate ideológico-social que me esperaba encontrar entre sus imágenes.

0 comentarios :