25 de febrero de 2008

PLACIDO (1961) - Luis García Berlanga




Una película que me gusta muchísimo. Berlanga consiguió con Plácido una obra redonda. Las interpretaciones magníficas de un grupo de actores, las secuencias corales, el ritmo frenético, el humor negro, el costumbrismo, la mirada sobre la sociedad española de la época, la crítica a la hipocresía de las clases pudientes,...esta película tiene todo eso y me parece una obra maestra. Puede que sea la mejor que ha rodado Berlanga aunque tiene muchas que me gustan y algunas tan buenas cómo La escopeta nacional o El verdugo.

Con el lema de "Ponga un pobre en su mesa" se empieza una campaña en un pueblo de España de invitar en la cena de Nochebuena a un pobre para demostrar la caridad cristiana de los vecinos. Plácido, interpretado por Cassen en su primer papel para el cine, se ha comprado un monocarro y esta noche se le acaba el plazo para pagar la letra si no quiere que se lo embarguen. Es uno de los vehículos de la cabalgata que se hace con el motivo de la campaña y veremos su peregrinaje para conseguir pagar la letra junto con su familia en una noche tan señalada.

La película fue nominada al oscar por mejor film de habla no inglesa aunque no fue premiada. En este enlace se comentan varios aspectos interesantes de ella.

0 comentarios :