4 de enero de 2021

Diciembre 2020

Seis películas para acabar otro año aciago desde el 2016, ya que sigo sin retomar mi antigua afición a ver películas. 

Lo mejor una que compré en DVD hace años después de ver una exposición de pintura en la que había cuadros inspirados en ella (no recuerdo más de la exposición). Se trata de Senso de Luchino Visconti que me ha parecido una gran historia dramática con personajes más que atractivos y que me ha tenido encandilado de principio a fin.

Del resto, destaco dos producciones españolas, Viaje al cuarto de una madre y Los fenómenos, ambas con el papel protagonista de Lola Dueñas. La primera hace gala de minimalismo de escenarios pero no de emociones interiores de los personajes y la segunda, utiliza el argumento de la crisis existencial de una mujer que tiene que reciclarse trabajando de peón de albañil justo antes de otra crisis: la inmobiliaria, todo ello en mi añorada Galicia, encariñándome con acentos, frases y palabras pronunciadas por paisanos de esa tierra. 

Las otras novedades que he visto también son españolas, la floja Somos gente honrada y el magnífico cortometraje Suc de síndria que ha ganado varios premios entre ellos el Goya.

Acabo con una nueva revisión a Que bello es vivir de Frank Capra, que sigue aguantando el tirón de bonita historia aunque me chirría el doblaje (la culpa es mía por verla así) y que mi ateísmo me hace renegar de tantas buenas intenciones navideñas teniendo a Dios por bandera. 


- Senso (1954) - Luchino Visconti


-Viaje al cuarto de una madre (2018)  - Celia Rico Clavellino
-Los fenómenos  (2014) - Alfonso Zarauza
- Suc de síndria (2019) - Irene Moray *cortometraje


-Somos gente honrada (2013) - Alejandro Marzoa


REPETIDAS



-It´s a wonderful  life (¡Qué bello es vivir!, 1946) - Frank Capra

0 comentarios :