10 de enero de 2020

GISAENGCHUNG (PARÁSITOS, 2019) - Bong Joo Ho



Aunque hago la reseña ya en el 2020, Parásitos la he visto a finales del 2019 y puedo decir que es de lo mejorcito del año pasado. 

Del coreano Bong Joo Ho solamente conocía Memories of Murder, una película que me gustó mucho cuando la vi en un pase televisivo del antiguo Canal+. De eso hace más de 15 años y ha sido ahora cuando, después de ganar la Palma de Oro de Cannes y, sobre todo, después de que me la recomendara mi hija, haya visto su última película en pantalla grande. 

En realidad la pantalla no era tan grande porque pude verla en una sala de pequeño tamaño de los cines Golem de Madrid. Creo que hasta ahora no ha sido doblada pero de todas formas, hubiera ido a verla en VOS. Ya que hablo del tema, me parece que cuando es una película asiática como es el caso, el doblaje le hace muy poco favor al sonido original. No se puede pasar al español la cadencia, volumen y entonación, de un idioma como el coreano.

Aparte de estas disquisiciones, Parásitos es una gran película de principio a fin. No tiene desperdicio la historia de esta familia que parasita a otra de mucho mayor nivel económico. Queda muy acentuado el plano elevado de los ricos frente a los pobres tanto visualmente como en las localizaciones. La familia rica vive en un barrio alto al que se llega por una calle en cuesta y donde tienen sus dormitorios en la planta de arriba de la mansión. Los pobres viven abajo, mucho más abajo, algo que se muestra magistralmente en la escena de la lluvia torrencial, una de mis preferidas del film.

El final cierra la historia con un deseo de superación social que al espectador le puede parecer más que lejano y, por eso mismo, es solo un deseo. No quiero hacer spoilers pero ese final es redondo a mi parecer.Los intérpretes maravillosos en sus diferentes registros, con humor y dramatismo y llenando la pantalla con su presencia. 

No hay más que una gran película, que no necesita de muchos alardes técnicos ya que la narración es bastante transparente y sin demasiados artificios. Además me queda la sensación de que la película podría ser perfectamente rodada fuera de Corea por argumento y situaciones, algo que seguramente ya se le habrá ocurrido a algún productor norteamericano para el remake que vaticino se hará de la misma. 

0 comentarios :