10 de marzo de 2018

THE SHAPE OF WATER (LA FORMA DEL AGUA, 2017) - Guillermo del Toro



La ganadora del Oscar a mejor película que también ha supuesto el premio a mejor director para Guillermo del Toro, es una historia fantástica ambientada en los primeros años sesenta en Baltimore. La historia cuenta como la protagonista se enamora del monstruo anfibio recluído en  un laboratorio del ejercito norteamericano.

Se trata de un cuento fantástico pero no un cuento infantil, algo que ya ocurría en El laberinto del fauno, en el que no todo es apto para todos los públicos ya que hay un personaje malvado, alguna escena sexual y pasajes de violencia. La historia funciona a un nivel preciosista pero se acumulan demasiados puntos de referencia que buscan ese encaje de cosas, cuando se echa en falta algo más de profundidad en los personajes. 

Es de agradecer que el monstruo no sea recreado con efectos digitales y es obvio que su punto de referencia es Creature from the Black Lagoon (El hombre y el monstruo, 1954), una película de la serie de monstruos clásicos producidos por la Universal. 

Puestos a comparar,  El laberinto del fauno me parece mejor película, aunque entiendo que aquí hay muchos elementos y referencias a la cultura norteamericana que habrán gustado más a los miembros de la academia del cine de ese país. Lo que sí que queda claro es que es una película en la que se reconoce a su director y me alegro de que se le haya premiado aunque no sea la obra redonda que otros proclaman.

1 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

A mí esta película me ha dejado un poco indiferente. No me parece tan excepcional ni meritoria como para merecer tanto renombre. Me sigo quedando con "El laberinto del fauno" y con "Cronos" como mejores películas de del Toro. Casi todo lo demás de su filmografía me parece poco destacable o muy enclavado en el más puro cine comercial hollywoodiense...