Peter Bogdanovich triunfa con la adaptación de la novela publicada cinco años antes por Larry McMurtry. Magnífica adaptación que, combina la maestría del texto original con un puñado de intérpretes magníficos, una acertada banda sonora y la maravillosa decisión de rodarla en blanco y negro.
Recién leída la novela aunque ya conocía la película, ahora me encuentro con varios cambios que quiero resaltar. En primer lugar el cambio de la localidad donde ocurre la historia, que aquí el sexo es menos explícito que en el libro (todo es menos directo) o se eliminan las partes más fuertes sexualmente (se suprime la parte de la zoofilia con la vaca y también el viaje a México donde también hay zoofilia en una película clandestina que ven y los chavales se acuestan con prostitutas), aparte de que como es normal, hay menos profundidad en los personajes. Esto no quita que me parezca una gran adaptación.
También son curiosos otros cambios, esta vez más artísiticos que morales. Las películas que se ven en el cine: El padre de la novia y Rio Rojo, que en el libro son otras menos importantes (una de ellas es una comedia de Jerry Lewis), así como que la banda sonora identifica claramente un tiempo que en el libro es menos concreto.
Los actores brillan y son un gran acierto en el resultado final. Timotty Bottoms (Sonny) y Jeff Bridges (Duane) son los dos amigos, Cybyll Sepherd (Jacy) la atractiva chica que les tiene locos, Ben Johnson (Sam) el dueño del billar, Cloris Leachman (Ruth) la cuarentona que se acuesta con Sonny, Ellen Burstyn (Lois) rica y todavía atractiva a pesar de ser también cuarentona, y Eileen Brennan (Genevieve) la camarera del bar. Fueron galardonados con el premio Oscar, Ben Johnson y Cloris Leachman, en una gala en la que partió con otras seis nominaciones.
Bogdanovich demostró su pericia en la conjunción entre cine clásico y New Hollywood. Fue todo un éxito y un film que todavía mantiene su valor porque cuenta una historia valiente que refleja tanto una epoca como un lugar determinado: esa América profunda, esos pueblos aislados en los que diferencia de clases sociales en conjunción conla cercana vecindad y escasas posibilidades de mejorar, son sus señas de identidad. Muchos años después rodaría la continuación: Texasville (1990), basada en la novela del mismo autor y con la mayor parte del reparto original.
0 comentarios :
Publicar un comentario