Cada vez que llega a mis oídos que una cinta fantástica independiente es destacada por la crítica, no puedo dejar de pasar la oportunidad de verla, buscando encontrarme con un producto original, con aspectos que me sorprendan y, por ejemplo, estos últimos años he visto películas como Déjame entrar (2008), Moon (2009), Monsters (2010), Eva (2011), The cabin in the woods (2012) o Mamá (2013). No siempre el resultado ha sido el esperado pero, las nombradas, en su mayoría me han gustado. Así que esta vez tampoco me pasa indiferente el estreno y la buena acogida crítica de It Follows, premiada en algún festival y que vuelve a cumplir las caracteristicas de ser un film independiente y fantástico, esta vez dentro del terror.
Su estética y ambiente remiten desde las primeras secuencias al cine de terror de los años ochenta, tipo las primeras entregas de Pesadilla en Elm Street y Halloween. Los personajes son adolescentes sin que los adultos intervengan en la trama, la música se hace protagonista, temporalmente parece estar ubicada en esa época (no hay ordenadores ni teléfonos móviles aunque sí un ebook con forma de concha) y el terror se sustenta más en la tensión y miedo a lo desconocido que en la acumulación de sustos aunque alguno hay.
La narrativa no me convence del todo, con cortes secos y una sugestiva continuidad de la trama en la que se deja al espectador que vaya reflexionando sobre lo que ocurre más que darselo todo mascado con explicaciones. Hay escenas potentes, un uso de la profundidad de campo muy sugerente y buena interpretación de la protagonista. El resultado es bastante interesante sin que me haya fascinado pero sí con muchos y buenos puntos a su favor, entre los que destacaría un aire malsano que relaciona la sexualidad con la maldición terrorífica y el paso de la juventud al mundo adulto. La escena de la piscina me resulta algo forzada pero los minutos finales (las prostitutas, la nueva pareja de la mano) me convencen de que es una película a tener en cuenta dentro del género.
0 comentarios :
Publicar un comentario