La emigración a Alemania de jóvenes españoles con estudios que no consiguen un trabajo en España es el punto de partida de esta película que, sin llegar a los números de Ocho apellidos vascos, está consiguiendo ser uno de los éxitos nacionales de taquilla de este 2015. Es evidente que muchos de los espectadores que van al cine se sienten identificados con ese punto de partida de la trama de esta comedia.
Su director tiene una trayectoria más prolífica en televisión que en la gran pantalla donde solamente había dirigido dos largometrajes: Fuera de carta (2008) y Que se mueran los feos (2010). Ninguno de ellos me pareció nada del otro mundo y hasta creo que este tercero es el que más me ha convencido.
La historia escapa pronto del realismo para mostrar situaciones en las que prevalecen los gags y la relación amorosa entre los personajes interpretados por Blanca Suárez y Yon González. La parte de comedia se reparte entre Julián López y un pasado de rosca Miki Esparbé. Este último me parece que interpreta a un personaje que intenta ser gracioso y cae muchas veces en el ridículo.
No es por el lado actoral donde naufraga, ya que no quiero olvidar que también participan gente que la considero muy solvente como Carmen Machi, Javier Cámara, Malena Alterio o el gran José Sacristán, sino porque el guión está repleto de tópicos, el humor muchas veces se limita a situaciones tontas y chistes fáciles y, en general, aunque se ve sin mucho esfuerzo, no despega en ningún momento y acaba enterrada en una mediocridad que, salvo contadas ocasiones, me deja bastante indiferente. Se la ha comparado con Vente a Alemania, Pepe (1972) - Pedro Lazaga, que a mi me causa mucho más ternura que esta revisitación actual de la emigración española a Alemania. Tampoco quiero olvidar que hace una pequeña intervención mi admirado cocinero Alberto Chicote.
Lo mejor: la escena de la clase de chino durante los títulos de crédito.
Lo peor: demasiados tópicos y un humor que recuerda al de las series de televisión de las que proviene su director.
0 comentarios :
Publicar un comentario