9 de enero de 2015

MR. TURNER (2014) - Mike Leigh




Argumento: Biopic sobre los últimos 25 años de la vida del pintor británico J.M.W. Turner.

Director: Mike Leigh tiene una filmografía no muy abundante pero sí variada. De sus obras he visto Naked (Indefenso, 1993), Secrets & Lies (Secretos y mentiras, 1996), All or Nothing (Todo o nada, 2002), Vera Drake (El secreto de Vera Drake, 2004) y Happy-Go-Lucky (Happy, un cuento sobre la felicidad, 2008). En principio, es un director al que no encuadro dirigiendo este biopic de un pintor.

Actores: Timothy Spall se encuentra con la difícil tarea de interpretar al protagonista junto con un variado reparto de secundarios.

Datos: Un proyecto largamente acariciado por el director que al fin llega a la luz y, por lo pronto, consigue el premio de interpretación para su protagonista en el Festival de Cannes.




Crítica: Maravillosa recreación, no solo de la vida del pintor Turner, sino del ambiente, la sociedad y los paisajes de su época. Timothy Spall está soberbio en un guión que no esconde los muchos claroscuros del protagonista, con escenas en que se retrata su insensibilidad y egoísmo y, con el recurso tan socorrido pero, a la vez ya esperado, de los gruñidos con los que Turner se comunica con sus semejantes. 
La genialidad del pintor no esconde que no se preocupara por su familia ni por una sirvienta a la que trataba para su provecho tanto en cuestiones domésticas como sexuales y la película lo cuenta y dejando esas cuestiones aparte, Mike Leigh, muestra la brillantez de Turner, su adelantada visión del arte pictórico frente a sus contemporáneos, la búsqueda incesante por encontrar la excelencia en sus obras y además, sabe hacerlo, sin que el personaje pueda parecernos agradable ya que su aspecto y maneras lo llevan muchas veces al borde del rechazo físico y moral para el espectador. 
El aspecto formal de la cinta es inmejorable, tal vez solo me canso en la parte final que se me hace un poco larga, pero por el caminmo no he parado de disfrutar con un biopic tan bueno como hace tiempo que no recordaba.

0 comentarios :