Argumento: Durante el final de la Segunda Guerra Mundial, el sargento Wardaddy está al mando de otros cuatro soldados que componen el pelotón de un tanque norteamericano.
Director:David Ayer rueda su quinto largometraje en una filmografía donde el género de acción siempre está presente.
Actores: Brad Pitt como principal valedor de un solvente reparto con Shia Labeouf (Bibble), Logan Lerman (el novato Norman), Jon Bernthal (Coon-Ass) y Michael Peña (Gordo).
Datos: El título original, Fury, hace referencia al nombre del tanque pero en español (una vez más) lo han cambiado por el insulso de "Corazones de acero" que a mí me recuerda al título que aquí se le dio a Casualties of war (1989) - Brian De Palma, conocida por estos lares como "Corazones de hierro".
Crítica: No es el bélico un género que me atraiga mucho aunque si me pongo a pensarlo, recuerdo varias películas que me han gustado como Apocalypse Now (1979), Paths of Glory (Senderos de gloria, 1957), Inglorious Basterds (Malditos bastardos, 2009), The Deer Hunter (El cazador, 1978), Platoon (1986), Jhonny Got His Gun (Jhonny cogió su fusil, 1971), Casualties of War (Corazones de hierro, 1989) o The Thin Red Line (La delgada línea roja). Estoy seguro de que si buscara exhaustivamente encontraría muchas más.
Fury reproduce algunos de los mimbres de los films clásicos dedicados a los conflictos bélicos mundiales. En esta ocasión el papel más llamativo es el de un duro sargento que se jacta de haber salvado a sus compañeros en el tanque que dirige, de caer bajo las balas del fuego enemigo. Ahora se incorpora un novato al equipo por la muerte de uno de los soldados y por sus ojos vamos a conocer de primera mano la dureza del frente, la muerte, la injusticia y el dolor que produce la guerra.
Brad Pitt está magnífico en la piel del sargento en un papel que recuerda a esos actores del cine clásico hollywoodense en papeles similares y la película avanza con maestría y dejando alguna escena muy bien rodada como cuando los tanques norteamericanos se enfrentan a un tanque tiger alemán.
Se me hace raro que los proyectiles dejen una estela luminosa a su paso pero ignoro ese detalle porque la película me entretiene aunque es en su parte final cuando no consigue convencerme con ese climax en el que los buenos se enfrentan a los alemanes desde dentro del tanque averiado y sabiendo que están condenados a una muerte segura. Lástima este, para mí, anticlimax que le resta veracidad al resultado final.
2 comentarios :
Pues si has leído mi reseña, ya sabrás que me ha gustado mucho esta película. A mí sí me atrae el género bélico, pero eso no quiere decir que todas los films adscritos a él me convenzan. Sin ir más lejos, el famoso Soldado Ryan de Spielberg se me atraganta por la cerrinez política de su director, aspecto que me parece lamentable.
El final de "Fury" no es el mejor que podría haber sido; se hace algo tópico (el mismo Soldado Ryan o Days of Glory acaban de manera similar) y roza bastante esa "incorrección política" que tanto me incomoda en Spielberg y en el cine bélico estadounidense en general, pero me gusta el resto de la película y para mí no llega a estropearla, aunque sea su parte menos interesante.
A mí también me chocó esa "estela luminosa" que comentas, puesto que sólo conocía la munición trazadora en artillería antiaérea y cañones de mayor calibre, pero es de imaginar que la película cuenta con buenos asesores militares. Supongo que nos choca porque no estamos acostumbrados a verla en las películas clásicas, ya que en ella no hay disparos reales (ni en esta, pero están dibujados infográficamente, claro).
Sí, he leído en tu blog que te ha gustado. A mí me ha parecido que está bien sin más aunque la escena del enfrentamiento con el tanque alemán me pareció muy buena. Lo de los proyectiles luminosos se me hizo rarísimo, parecía más Star Wars que la 2º WW.
Publicar un comentario