31 de enero de 2015

BIRDMAN (2014) - Alejandro González Iñárritu




Argumento: Un actor que se ha hecho famoso interpretando en el cine al personaje de un superhéroe, está a punto de estrenar una obra teatral en Broadway.

Director: El mexicano Iñarritu tiene una exitosa filmografía con Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful.

Actores: Soberbio plantel de actores con Michael Keaton, Emma Stone, Zach Galifianakis, Naomi Watts o Edward Norton.

Datos: Técnicamente se presenta como rodada en un único plano que, por supuesto es falso, al estar cortado con diversos trucos pero la impresión es de una narrativa continua de la cámara y un alarde de encaje de bolillos para que la historia continúe en ese único plano de principio a fin de la historia.




Crítica: Intensa y brillante película que me deja atrapado en la butaca. Reflexión sobre la existencia y el interés por ser importante y perdurar en el tiempo al que se enfrenta cualquier persona y, más en concreto, alguien que se dedica a ser actor y a exponerse al público. Por algo el título completo es Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.
Iñarritu mezcla drama con comedia, excesos con escenas intimistas, teatro y cine, vida personal con personajes, etc.
Ironiza sobre el cine espectáculo y especialmente la avalancha actual de películas con superhéroes que enfrenta a una obra teatral en la que vamos viendo lo que pasa detrás del escenario, los miedos de los actores, los ensayos, camerinos, disputas, etc. La historia de un actor aclamado por un papel que detesta pero que le ha dado popularidad con sus ganas de interpretar un trabajo más serio, ya se ha contado más veces pero aquí se consigue una intensidad aumentada por los problemas personales del protagonista y esas apariciones surrealistas de su alter ego pájaro o esos momentos en que muestra sus poderes.
Aclamada por la crítica y pendiente de saber si será premiada en los premios Oscar, también ha tenido sus detractores que le achacan un exceso de efectismo. A mí me ha gustado mucho y creo que sus excesos son su mejor baza. El cine del mexicano siempre ha sido así de intenso pero aquí parece que se encuentra en su salsa y la película queda como una muestra de cine con mayúsculas.

0 comentarios :