14 de septiembre de 2014

DARK SHADOWS (SOMBRAS TENEBROSAS, 2012) - Tim Burton




Argumento: A mediados del siglo XVIII, la familia Collins viaja de Liverpool a Inglaterra dónde se asentarán y fundarán la ciudad de Collinwood. Una disputa amorosa entre Barnabás Collins y Angelique Bouchard, convierte a éste en un vampiro que volverá a la vida 200 años después de ser enterrado en un ataúd. 

Director: Tim Burton con una estética y temática reconocible en su filmografía, es el director adecuado para este film en el que monstruos, paisajes góticos y humor, se entremezclan y que, como no podía ser de otra manera, nos remite directamente a algunas de sus películas anteriores tanto por los actores escogidos como por el resultado final de la obra.

Actores: Jhonny Deep y la esposa del director, Helena Bonham Carter, son habituales en las películas de Tim Burton. El reparto se completa con Michelle Pfeiffer y Eva Green entre otros. 

Datos: Adaptación de una serie de televisiva de los años 60, Dark Shadows (Sombras en la oscuridad, 1966-1971) que ha tenido varias revisitaciones en cine y televisión desde entonces.



Crítica: Ni conozco la serie original ni consigo sentirme cómodo con los últimos excesos de su director. Llevo ya varias películas suyas que, o ni siquiera me ha interesado verlas (Charlie y la fábrica de chocolate) o me han defraudado por su excentricidad (Alicia en el país de las maravillas), cuando en principio siempre me parecen interesantes sus proyectos. Tim Burton tiene un estilo propio y su cine es reconocible en pantalla por lo que, sin prejuicios previos, intento sentarme a disfrutar de Dark Shadows.
Un vampiro y una bruja junto con una familia extraña, son los personajes de la trama. El humor que aparece continuamente como válvula de escape a un relato grotesco en el que el personaje de Barnabás causa simpatía pero el relato que lo sostiene no consigue entidad suficiente. 
Si me tengo que quedar con algo lo hago con la interpretación de Jhonny Deep y los gags centrados en su personaje del vampiro (limpiándose los dientes, saliendo como si tuviera un resorte de su ataúd, charlando con un grupo de hippies). También me ha gustado la interpretación de Eva Green como la bruja Angelique. El resto me llama poco la atención, salvo destacar la desgana con que parece que Tim Burton entrega un producto reconocible para sus fans pero que no muestra nada más que "un más de lo mismo" en su filmografía. 

4 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Sí que es verdad que Tim Burton lleva muchos años falto de ideas y limitándose a hacer remakes. Aún con todo, las temáticas que utiliza este director y su particular estética siempre consiguen atraerme al cine. Es obvio que compartimos el amor por el género fantástico y por todos sus mitos clásicos.
Yo de "Dark Shadows" resaltaría especialmente la presencia de una actriz que fue una gran debilidad mía en los añós 80, Michelle Pfeiffer, y a la que apenas sigo el rastro en lo que va de siglo.
Respecto a las series, llegué a ver el remake del 91. La original debe de ser muy curiosa, ¡aunque tiene 1200 episodios!
Hace años le dediqué una entrada en mi blog: http://castilloruthwen.blogspot.com.es/2010/09/dark-shadows.html

xalons dijo...

Así que en a Michelle Pfeifer ya no la sigues porque ha envejecido, claro, y te has puesto a "seguir" a otras más jovencitas, :)

La verdad es que tiene muy buena pinta la serie original. Me gustaría ver algún capítulo.

Lord Ruthwen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lord Ruthwen dijo...

La verdad es que me he ido desvinculando de Michelle Pfeiffer a lo largo de este siglo, en parte porque hacía algunas películas que no me llamaban nada como "El novio de mi madre" o "Hairspray", en parte porque muchas otras de sus películas de años recientes no llegaron a mi localidad ni las acabé repescando por otros medios. Desde el 2000 sólo recuerdo haberla visto en "Lo que la verdad esconde" -que me pareció muy mala-, "Stardust", "Sombras tenebrosas" y "Malavita", que también me pareció muy flojita. Pero Michelle me robó el corazón hace muchos años y parte de él sigue siendo suyo. No le haría ningún asco si apareciera por mi puerta aunque sea ya una señora "mayor" :P