6 de agosto de 2014

HOUSEBOAT (CINTIA, 1958) - Melville Shavelson




Argumento: Tom debe ocuparse de sus tres hijos pequeños después de enviudar. Decide que vivirán todos juntos en su diminuto apartamento en Washington pero luego se trasladan, junto con una niñera italiana, a una casa flotante.

Director: Poco hay que decir de un director que trabajó más en televisión aunque recuerdo algunos de los films que firmó, como Guerra entre hombres y mujeres (1972). En 1958 solamente había dirigido con anterioridad dos películas con Bob Hope.

Actores: Cary Grant y Sophia Loren juntos por segunda y última vez, después de The Pride and the Passion (Orgullo y pasión, 1957). El actor tenía 54 años y ella 30 menos pero eso no era obstáculo para una comedia romántica con ambos como protagonistas.Se utiliza la nacionalidad de Sophia Loren para componer su personaje que no habla perfectamente inglés y muestra un carácter latino. Como casi siempre que dos personajes hablan distinto idioma, en el doblaje se pierden muchos matices y se desvirtúa parte de lo que ocurre realmente.

Datos: Nominada a dos premios Oscar: guión y canción original.



Crítica: Muy entretenida hasta la última parte en la que la historia de la familia y la joven niñera italiana, se centra en los amores entre ella y el maduro hombre encarnado por Cary Grant. Hasta entonces, me gustó como avanza la película: una comedia simpática con dos grandes actores y tres niños que lo hacen estupendamente. Algún buen gag ("adóptame" le dice un hombre a Cary Grant cuando se entera de que ha contratado a la despampanante italiana como niñera de sus hijos) en una trama que no decae por su entretenimiento.  Sophia Loren está maravillosa en alguna de las escenas (cuando se escapa para ir a bailar o cuando aparece con el vestido arreglado para ir al baile) mientras que Grant resulta algo pasado en años para enamorar a tan bella mujer. Los niños consiguen que la peĺícula no se centre solamente en los amores y permiten un guión más variado. Me resultó llamativo el abuso de transparencias en muchas escenas, algunas demasiado evidentes como en el concierto de música. 

2 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Pues esta no recuerdo haberla visto, y con una pareja protagonista tan atractiva debe de estar al menos entretenida...
Por cierto, no acabo de entender esa manía del Hollywood de la época de emparejar a actores con una diferencia de edad tan grande (véanse los partenaires de Grace Kelly o Audrey Hepburn). Llega a ser vergonzoso, aunque quizá Cary Grant se salve porque era alguien con mucha clase y encanto.

xalons dijo...

Está entretenida y hay momentos en que me gustó mucho. Lo de emparejar actores maduros con actrices jovencitas es algo que se ha hecho bastante en el cine y a mí me resulta ridículo sea Cary Grant o quién sea el afortunado.