Argumento: El llamado "virus de los simios" ha causado estragos entre los humanos y diez años después solamente queda un grupo inmune que tendrá que colaborar con los simios liderados por César para dotar otra vez de electricidad a la ciudad. La desconfianza entre simios y humanos, así como la rivalidad entre César y Koba, no va a hacer ningún bien a lo que pudiera ser la amistad necesaria entre las dos especies que dominan el planeta Tierra.
Director: Matt Reeves coge el testigo de Ruper Wyatt en la labor de dirección y lo hace con los antecedentes de Cloverfield (Monstruoso, 2008) y el remake Let me in (Déjame entrar, 2010).
Actores: Andy Serkis y la tecnología digital interpretan de nuevo al simio César. Algunos de los otros simios son interpretados por Toby Kebbell (Koba) o Nick Thurston (Ojos azules). Los humanos protagonistas son Jason Clarke (Malcolm), Gary Oldman (Dreyfuss) o Keri Russell (Ellie).
Datos: La saga simiesca queda consolidada con esta secuela que ya se aleja completamente del planteamiento de la saga clásica y que sigue contando la historia de la dominación del planeta Tierra por los primates en orden cronológico.
Crítica: Es una gozada comprobar que un blockbuster de este tipo puede mantener la calidad cinematográfica en personajes, historia y otros valores artísticos, sin perder su clara dirección al mercado comercial. La historia avanza con escenas intimistas y unos personajes creíbles tanto en la parte humana como en la de los simios sin olvidar la dosis de acción necesaria, sobre todo en su parte final. Los efectos digitales son excelentes aunque al haber escenas de masas, la perfección a veces no se alcanza, con movimientos no naturales pero cada vez más habituales en el cine actual con efectos especiales. No importan esos detalles técnicos cuando los simios están espectaculares y César tiene una interpretación magistral en el ya habitual Andy Serkis. Es difícil mantener la historia con interés pero aquí se consigue durante todo el metraje. Acabo la película con ganas de seguir viendo la tercera parte y eso ya dice mucho.
2 comentarios :
Me gusta esta nueva saga de los simios igual que me gustó la clásica en su momento, y creo que no se aleja tanto de la última como tú dices. Entre otras cosas, mantiene ese mensaje ecologista y pacifista del que hacen gala las películas originales.
Es increíble cómo ha mejorado la tecnología digital y lo lejos que están estos simios recreados por ordenador y mucho más reales de los, por otro lado, entrañables personajes de Roddy MacDowall y compañía.
Tengo por ahí algo a medias para publicar sobre los simios. A ver si lo acabo...
Sí, la verdad es que esta saga simiesca está muy bien pero a mi me parece que se aleja de los planteamientos de la primera saga. No me refiero al mensaje ecologista y pacifista que está presente en las dos sagas, sino a la conquista de la Tierra por los simios que aquí además de contarse cronológicamente, no mantiene los viajes temporales de la primera saga en la que la pareja de chimpancés volaban al pasado y allí tenían al hijo que sería el líder de la revolución para acabar con los humanos. Aquí se plantea un nuevo guión (igual que en la primera parte) con virus de por medio, etc. A eso me refería en cuanto a las diferencias entre una y otra saga.
Publicar un comentario