8 de julio de 2014

NEBRASKA (2013) - Alexander Payne




Argumento: Un anciano está empeñado en cobrar el premio que, según le han comunicado por correo, le ha correspondido. Para ello tiene que viajar muchos kilometros y uno de sus hijos se decide a acompañarle a pesar de que tiene claro que se trata de un timo publicitario.

Director: Aunque transcurre tiempo entre cada una de sus peliculas como director, Payne ya lleva varios films con éxito en su filmografía: Los descendientes (2011), Entre copas (2004) o A proposito de Schmidt (2002).

Actores: Bruce Dern está sublime y no le van a la zaga sus compañeros de reparto entre los que se encuentra el veterano Stacy Keach.

Datos: La decisión de rodar en blanco y negro se convierte en todo un acierto visual en la desnudez de las imágenes de un film en el que los rostros de los actores son la mejor caligrafía cinematográfica del relato.De seis nominaciones al Oscar no obtuvo ningún premio.


Crítica: Humor que nace del desencanto de unos personajes que muestran las relaciones familiares y la vuelta a las raíces del protagonista. Road movie que tiene a la geografía norteamericana como uno más de los personajes de la historia. Tal vez son personas con vidas mediocres: padre borracho, madre cascarrabias o hijo insatisfecho, pero la sensibilidad de la trama les hace excepcionales. 
Mi escena preferida es cuando los hombres ven un partido frente al televisor y las mujeres hablan en la cocina. Aquí no hay trampa ni cartón, solamente un relato que sabe contemplar y mostrar a los seres que protagonizan la película. Divertida pero también triste aunque con un final en la que el hijo demuestra que ha entendido la ilusión de su padre anciano como un reflejo de lo que pueda a llegar a ser él en un futuro. Redonda, sin altibajos y de lo mejor que he visto últimamente en el cine actual. Su sencillez es su mejor baza.  

2 comentarios :

Mila dijo...

La acabo de ver...¡Estupenda¡

xalons dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado. ¡Es que es muy buena!