2 de junio de 2014

CHLOE (2009) - Atom Egoyan




Argumento: Catherine, una ginecóloga de mediana edad, tiene la seguridad de que su marido le engaña. Él es un profesor de música con alumnas jóvenes y muy atractivo para sus años. El desengaño amoroso de la mujer con su pareja le llega en una época dura ya que tampoco se entiende con su hijo. Catherine decide contratar los servicios de una prostituta de alto standing, Chloe, para que seduzca a su marido y así descubrir si él no tiene problemas para mantener relaciones fuera del matrimonio.

Director: El canadiense de origen serbio, Atom Egoyan, es conocido por su singular filmografía con películas como El liquidador, Exótica, El viaje de Felicia pero con este estreno, se presta a rodar un film de encargo.

Actores: Un buen reparto con Julianne Moore y Liam Neeson dando vida al matrimonio maduro y Amanda Seyfred en el papel de la joven prostituta. Esta última había tenido su mayo éxito con Mamma mia y aquí hace un papel muy diferente en el que no tiene pudor en mostrar centímetros de piel en escenas apropiadas a su personaje. 

Datos: Remake del film francés Nathalie X (2003)  de Anne Fontaine que no he visto.


Crítica: Atom Egoyan a pesar de mantener su estilo visual, no escapa de un resultado mediocre alejado de la calidad que ha mostrado otras veces. El inicio es bastante bueno y la tensión se mantiene a bordo de una cámara sugerente que se centra más en las tensiones internas de Catherine que en la vida de prostituta de Chloe. Lo malo es que si das con el quid del argumento a las primeras de cambio (a mí me pasó) ya solamente queda esperar a que se descubra el pastel. 
Curioso que el espectador pueda ver escenas que luego no han ocurrido en realidad, es decir, que se visualicen escenas que un personaje cuenta al otro pero son mentira. Por esto fue criticado Alfred Hitchcock en Pánico en la escena. Como en Chloe, se utiliza un flashback falso para engañar al espectador. A mí no me engañó pero tampoco me gusta el recurso. 
Tampoco he encontrado por ningún lado el erotismo que la cinta parecía prometer. Más bien, se queda en un sexo sugerido, verbalizado y un par de escenas sin mucho que decir. Lo peor es que la cinta se va desinflando y al final, se cierra de una manera poco creíble. 

2 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

A mí me pasa al revés: he visto la francesa y no esta, y ya sabes lo que opino sobre los "remakes inmediatos", aunque incluya a actores que me caen tan bien como Liam Neeson...

xalons dijo...

No tenía ni idea de que existía la película francesa hasta ahora. Por cierto, algo que he leído en varias críticas es que el remake la mejora.