Soy aficionado al cine desde hace muchos años y si tuviera que decir el género cinematográfico al que he dedicado más tiempo, sin lugar a dudas, se trata del género fantástico. Al haberme interesado por este género, me he encontrado con muchas preguntas, que podrían resumirse en estas: ¿qué es el fantástico?, ¿cuales son sus limites? y ¿qué películas se pueden encuadrar en el género fantástico?.
Hay mucha teoría escrita sobre el cine fantástico. No soy un experto, pero he leido varios estudios que se contradicen entre sí. Hay definicones distintas para elegir según el gusto de cada uno. Así que empezaré destacando que la denominación de género fantástico fue principalmente teorizada por la crítica francesa que la acuñó como fantastique.
En mi opinión, el género Fantástico (así, con mayúsculas) es el que dentro de su trama contiene elementos fantásticos que, por definición, son elementos no-reales. Según sean estos elementos, las películas fantásticas se podrían dividir en tres subcategorías o subgéneros: ciencia ficción, terror y fantasía.
1) La ciencia ficción es el subgénero en el que se tratan situaciones argumentales relacionadas con la ciencia. Así podemos decir que de ciencia ficción son las películas con viajes espaciales, invisibilidad, pócimas de la eterna juventud, inventos, experimentos o invasiones alienigenas, entre otros temas.
2) El terror es el subgénero en el que los personajes, tramas o ambiente, pretenden causar miedo en el espectador. Aquí tenemos a monstruos, asesinos, vampiros, hombres-lobo, momias o cualquier película en la que el miedo es lo primordial.
3) La fantasía es el subgénero en el que los elementos de fantasía (lo maravilloso) están presentes y por contra, estos elementos no son ni terroríficos ni científicos. Así que aquí situamos a princesas, genios, brujos, hechiceros y magias diversas.
Por supuesto, una película del género Fantástico puede pertenecer a más de uno de estos subgéneros. Un subgénero no elimina a otro, al contrario, se complementan y fusionan. No sólo eso, sino que a veces una película puede pertenecer a una de estas subcategorías y no contener elementos fantásticos. Tendríamos el ejemplo de un film de un asesino psicópata que claramente sería de terror aunque si el tratamiento es realista, no por ello tendría que ser fantástico.
Este último ejemplo, deja bien a las claras, que no es tan fácil establecer categorías, géneros o subgéneros en cualquier disciplina de las artes. Las etiquetas no son buenas, aunque son necesarias si se quiere estudiar algún tipo de disciplina y porque el Fantástico sea un género con límites definidos, no por ello hay que negar su permeabilidad.
Ya que he comentado que he leído teorías distintas sobre la definición del género Fantástico, voy a dejar constancia de la que más me gusta, extraída del libro El cine de ciencia ficción de Joan Bassa y Ramón Freixas. En concreto, allí se dice que el Fantástico tiene como fundamento una serie de sucesos extraordinarios que el espectador debe admitir como ciertos en la ficción a pesar de no creer en ellos en su vida real y da cobijo en la protección de su techo a una enorme variedad de posibilidades cuyo denominador común es el de ser imposibles según la razón.
Si más explicaciones, creo que ha quedado un poquito más claro, lo que para mí, como aficionado, es el género cinematográfico del FANTÁSTICO.
2 comentarios :
Sin lugar a dudas, el género que ha marcado mi afición al cine. Como soñador vitalicio, como niño propenso a dejar volar la imaginación que fui y sigo siendo, las naves espaciales de George Lucas, las maravillosas criaturas de Ray Harryhausen, y los grandes mitos monstruosos de la Universal ya decidieron mi predilección por este género desde bien jovencito, y en ello seguimos, aunque me apasionan muchos otros tipos de películas.
Un género que a mí también me ha marcado mucho sobre todo por mi afición al terror de la Universal y de la Hammer y porque, en general, terror-fantasía y ciencia ficción me han hecho disfrutar de muchísimas horas de diversión delante de una pantalla.
Publicar un comentario