29 de enero de 2014

THE CADDY (¡QUÉ PAR DE GOLFANTES!, 1953) - Norman Taurog



Buena película del dúo cómico Jerry Lewis-Dean Martin, la mejor de las que yo conozco de su filmografía, tal vez porque el director Norman Taurog consigue que no decaiga el humor de la pareja ni el guión se vaya diluyendo según transcurre la acción. 

The Caddy (desafortunadamente con el título en español que se puede leer más arriba) trata de la asociación profesional y familiar que se monta entre el hijo de un gran jugador de golf (Jerry Lewis) y un cantante buscavidas (Dean Martin) que no lo hace del todo mal en este deporte. El primero se convierte en caddy del segundo y ambos se ven inmersos en torneos, buena vida social y discusiones por las diferencia entre la manera en que cada uno de ellos afronta la preparación deportiva.

Jerry Lewis tiene escenas muy divertidas como el genial el destrozo en el centro comercial y junto con Dean Martin hay varios números musicales muy buenos, siendo el más famoso el de la canción "That's Amore". De todas formas lo que más me ha gustado es que la historia está muy bien contada con ese principio en el que la pareja actúa en un show y un personaje nos narra la manera en que llegaron hasta allí. 

Con buenos secundarios, un guión aceptable, la justa medida de humor y locura de Jerry Lewis en la trama, así como también que no haya muchas canciones a cargo de Dean Martin que rompan la acción; la película es todo un digno entretenimiento que me aumenta las ganas de seguir revisando la filmografía de esta exitosa pareja cómica.

3 comentarios :

Teo Calderón dijo...

Mi favorita de esta pareja, de las dirigidas por Taurog, es "VIVIENDO SU VIDA" (1954) que era un dislocado y desvergonzado "remake" de la fabulosa comedia de William Wellman "LA REINA DE NUEVA YORK" (1937), en la que Jerry Lewis usurpaba el papel que Carole Lombard asumía en la otra. "QUÉ PAR DE GOLFANTES" no la recuerdo con especial cariño. Claro, que tendría que volver a verla ahora pues hace muchos años que no la visito.
Aunque las realmente buenas son las películas que Martin y Lewis rodaron a las órdenes de Frank Tashlin. Y aún más, las que hizo Lewis en solitario con este director. Geniales.
Un saludo.

xalons dijo...

Teo, también escribí sobre "Viviendo su vida" en este enlace: http://cdecine.blogspot.com.es/2013/11/living-it-up-viviendo-su-vida-1954.html
Habiendo visto las dos películas con poco espacio de tiempo, prefiero ésta que comento aquí y por ahora es mi preferida de las que he visto de la pareja Lewis-Martin.
En lo que sí que te doy la razón es que la posterior filmografía en solitario de Jerry Lewis tiene mejores películas aunque a mí me cuesta un poco darle el adjetivo "genial" a su cine sobre todo en comparación con otro cineastas anteriores adscritos a la comedia como Chaplin, Keaton o Lloyd.

Teo Calderón dijo...

Lo apasionante del arte (del séptimo, para el caso) es que en una platea de cuatrocientas butacas donde se proyecte -por ejemplo- "EL PROFESOR CHIFLADO", el público asistente ve 400 películas "diferentes".
Por supuesto, el cine de Jerry Lewis no tiene gran cosa que ver con el de Chaplin, más allá de caricaturizar la realidad, distorsionándola con la herramienta del humor, para verla mejor. Creo que Lewis, a la hora de concebir la comicidad, se basaba más en el humor de Stan Laurel y Oliver Hardy. En cualquier caso, las comedias que dirigió, algunas de ellas, son puro cine experimental, de una audacia expositiva y formal que en ocasiones provocó que el público se distanciara de su cine hasta abandonarlo por completo (las tres últimas pelis dirigidas por Jerry Lewis resultaron lamentables fracasos de taquilla).