4 de agosto de 2013

A STREETCAR NAMED DESIRE (UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, 1951) - Elia Kazan



Después de leer la obra teatral de Tennesse Williams, tengo la necesidad absoluta de ver esta adaptación cinematográfica dirigida por Elia Kazan de la que había visto alguna escena pero creo que nunca en su totalidad.

El director también fue el responsable de su estreno teatral y con el mismo reparto que en las tablas, a excepcion de Jessica Tandy sustituida por Vivien Leigh por exigencias de la productora Warner, realizó una película fascinante ganadora de cuatro oscars y todo un film mítico por el empuje de una generación de actores del llamado método del Actor's Studio encabezados por el gran Marlon Brando.

Es curioso que Brando fuera el único de los cuatro actores principales que no consiguió el oscar (sí lo lograron Vivien Leigh, Karl Malden y Kim Hunter) cuando si algo ha pasado al imaginario colectivo de los espectadores, es la presencia de este actor en camiseta, con un papel violento y lleno de fuerza; pero ya se sabe que lo de los premios muchas veces es solo una anécdota aunque en este caso tengo que decir en su descargo que el oscar le fue concedido a Humphrey Bogart por La reina de Africa.

Elia Kazan consigue una adaptación modélica, respetando la mayoría del texto y ambientando Nueva Orleans de una manera magistral. Sin perder la esencia teatral consigue que podamos ver esos lugares de los que se habla en la obra pero que, por los lógicos motivos, no estaban presentes sobre el escenario. Así vemos la bolera, la fábrica, la estación de tren o el exterior de la casa dónde vive la familia Kowalski.

Lo que más me gusta es esa dirección artística que aprecio mejor después de haber leído la obra, como la interpretación de Brando y de una sorprendente Vivien Leigh, que se hace con un papel nada fácil en el que muestra tanto la fragilidad de su personaje como la locura a la que su desequilibrada vida le ha llevado. El film es todo un clásico de esos que parece imposible mejorar. No es extraño que la obra teatral nunca más se haya adaptado al cine aunque sí que tiene varias adaptaciones televisivas.

0 comentarios :