8 de mayo de 2013

FUNNY HA HA (2002) - Andrew Bujalski



En La Casa Encendida de Madrid se está proyectando este mes un miniciclo de cuatro películas de la corriente cinematográfica Mumblecore, término con el que se encuadra a una serie de películas norteamericanas de bajo presupuesto, con actores no profesionales y que fue acuñado con esa denominación porque éstos dicen sus diálogos de manera casi ininteligible (mumble se traduce por mascullar). Tiene su gracia que fuera un técnico de sonido el que bautizara así a esta corriente.

Funny Ha Ha (el título podría traducirse por la expresión española "reír por no llorar") fue la pionera y una muestra más que representativa de este tipo de cine. Se nos cuenta unos días de la vida de una veinteañera que después de haberse graduado en Boston, se deja llevar por una serie de trabajos temporales y una vida sentimental que no le satisface. Todo ello con interpretaciones nada profesionales, sonido en ocasiones inaudible, técnica deslavazada (está rodada en 16 milímetros y el montaje es bastante chapucero) y ausencia de música.

La historia comienza sin saber mucho de los personajes y acaba de manera brusca, casi como si no tocaran todavía los títulos de crédito pero está claro que esa es la intención de su director que también es uno de los protagonistas.

En resumen y aunque me ha resultado interesante conocerla y seguramente vaya a ver las otras películas del ciclo, no creo que tenga unos valores cinematográficos que destacar salvo (y no es poco) la valentía de tratarse de una película echa con poco presupuesto y que respira naturalidad aunque no me haya sacado muchas risas ni consiga identificarme afectivamente con sus criaturas adolescentes.

0 comentarios :