7 de abril de 2013

NUOVO CINEMA PARADISO (CINEMA PARADISO, 1988) - Giuseppe Tornatore


 

La vi por dos veces en sala en su estreno, la he vuelto a ver otro puñado de veces en DVD y ahora la he vuelto a revisionar por enésima vez; y todas y cada una de las ocasiones en que he podido disfrutar de esta película, me ha parecido una maravilla.

Me engancha por ese amor al cine que profesa la historia,me enternece su visión nostálgica de la vida en un pueblo italiano tan parecido a los españoles, me  emociona toda la parte del amor que el joven siente por la chica de sus sueños, me admira lo bien que está contada la relación entre los dos personajes principales y me hace aplaudir ese magnífico final lleno de besos en celuloide.

Si hay una película que recomiendo a quién le guste el cine y que no temo que pueda defraudar a nadie es ésta y por eso sigo viéndola cada pocos años. Hay una edición con minutos extras que no se vieron en su estreno comercial y aporta cosas interesantes cambiando un poco la parte adulta de Totó.

3 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Yo la vi en el momento de su estreno y creo que posteriormente una vez más, pero de esto ya no estoy tan seguro. Es inevitable que nos remita a los viejos cines de reestreno de nuestra niñez y juventud que tan inmisericordemente han sido masacrados. Algunos la han tachado de exageradamente sentimental, y es posible que así sea, pero a mí no me rechina.
Lo que es curioso es que fuera tan bien considerada en su momento por esa "élite" cinéfila que aboga por el cine de autor y por el cine intelectual antes que el espectacular y popular, que creo que es precisamente el que ensalza el film.

xalons dijo...

Tal vez también gustó a esa que tú llamas "élite" cinéfila porque habla muy directamente de los sentimientos que puede tener alguien que le guste el cine y aunque te guste un cine más intelectual siempre has tenido que mamar algo de cine popular y comercial.

A mí no me parece que una cosa tenga que acabar con la otra, prefiero no hacer distinciones y disfrutar con una peli de serie B y también con una peli de arte y ensayo. Cada cosa tiene su momento, al igual que puedo defender un arte popular (el cómic, la música pop o los videojuegos) y a la vez emocionarme con un arte más clásico como una obra de teatro o una exposición de pintura.

Lo que está claro es que esta peli gusta, emociona y no deja indiferente, algo que no es nada fácil de conseguir.

Lord Ruthwen dijo...

Sí, pero yo creo que es que esa "élite" desprecia radicalmente el cine comercial y popular, por eso me parece tan contradictorio ese sentimiento hacia "Cinema Paradiso".