25 de julio de 2012

THE HAUNTING (LA CASA ENCANTADA, 1963) - Robert Wise




Basado en la novela de Shirley Jackson, "The Haunting of Hill House", está firmada por un director recurrente  en el género fantástico ya que antes de ésta, había entregado grandes films como The Curse of the Cat People (La maldición de la mujer pantera, 1944), The Body Snatcher (El ladrón de cuerpos, 1945) The Day the Earth Stood Still(Ultimatúm a la Tierra, 1951) y luego lo haría con otros como The Andromeda Strain (La amenaza de Andrómeda, 1971) o Star Treck (1979).

Tenemos de partida una casa encantada y un grupo de investigadores de los fenómenos paranormales que se suceden en la maldita residencia. Lástima que todo el alarde de narrativa visual con una cámara impresionante en angulados, primeros planos  y efectos artesanales, se vea desmerecido por la historia ridícula y aburrida, centrada principalmente en el personaje de Eleanor que a medida que transcurre el metraje, se me hace más que insoportable. Su paranoia, la voz en off que enfatiza los pensamientos y el cansino guión, no llegan más que a convertir el visionado de este clásico en una gran decepción.

4 comentarios :

Guzz dijo...

A mi no me parece tan horrible (aún sin ser fan del film, ojo). Eso si, lo de la voz en off machacona e innecesaria es un lastrazo inexcusable... lo peor de la película con abusiva diferencia. Saludos guzzeros.

xalons dijo...

Guzz, pues te aseguro que lo he intentado, que la primera media hora hasta me estaba gustando pero que poco a poco me he aburrido soberanamente y a la de la voz en off...¡la hubiera estrangulado!.

Lord Ruthwen dijo...

Pues esta es una película que a mí precisamente me "encanta". Me parece una soberbia lección de cómo debe hacerse cine de terror. Le dediqué una larga entrada en mi blog que, como siempre, nadie comentó...
http://www.castilloruthwen.blogspot.com.es/search/label/La%20casa%20encantada

xalons dijo...

Lord, ya sé que te gusta mucho pero como digo en el texto a mí me ha decepcionado un montón. No la veo como lección de hacer cine de terror. Ni siquiera la veo como una cinta de terror y mira que me gusta el género pero para mí crea suspense en un par de escenas, me mantiene el interés por la forma de colocar la cámara de Robert Wise y me entretiene con el dibujo inicial de los personajes. Al resto de la historia ni le veo el terror, ni el suspense, ni el clasicismo que a veces añoro en las pelis actuales del género y en fin, que no me ha gustado casi nada porque la mayoría de lo que cuenta me parece aburrido y nada interesante.