7 de febrero de 2012

UNKEBREABLE (EL PROTEGIDO, 2000) - M Night Shyamalan




M Night Shyamalan dirige después de El sexto sentido (1999) y de nuevo con Bruce Willis de protagonista la que, para mí, es la mejor película del director. 

Un hombre es el único superviviente de un mortal accidente ferroviario  y después de que entable conversación con un extraño coleccionista de cómics, se plantea la posibilidad de que posea algún extraño poder que le haga invulnerable a la enfermedad o a cualquier tipo de dolencia física.

Con un tono pausado y más de un riesgo narrativo pleno de talento virtuoso (el diálogo en el tren visto desde el hueco entre dos butacas o  la cámara lenta en la escena de la piscina), me gusta como sabe mezclar la mitología del superhéroe con  la cotidianidad de una persona normal. También aplaudo el giro argumental de la última escena en la que se revela que todo héroe tiene un enemigo al que combatir, pura base de los cómics de personajes con superpoderes.

Samuel L. Jackson y Bruce Willis están muy brillantes en sus respectivos roles y a mí me ganan sus interpretaciones así como ese héroe construido poco a poco, con detalles impagables: levantando pesas con su hijo, trabajando en la seguridad de un estadio o con la sudadera con capucha de su propio vestuario a modo de traje de superhéroe.

Me parece original esta manera de tratar un tema más que manido, sobre todo vuelta a ver ahora que el universo Marvel y DC está siendo explotado a todo tren como un rentable producto cinematográfico.

2 comentarios :

Pepe del Montgó dijo...

He visto tu enlace y me he adentrado en tu blog, con tu permiso. Me gusta el cine como la vida. De las películas que he visto comparto casi por entero tu opinión pero muy especialmente la de "The Artist". Es esa película que recomiendas y después te preguntas ¿pero a este le gusta el cine?

xalons dijo...

Bienvenido, Pepe del Montgó. Tienes todo el permiso por mi parte para pasearte por este blog de cine. Pues sí, The Artist, es una película para recomendar pero a personas que le gusten el cine porque va mucho de la historia del cine y de sus recursos narrativos. Estamos muy de acuerdo. Un saludo.