Ella es de raíces argelinas, una mujer joven, desinhibida, de izquierdas y que intenta convencer políticamente a los fachas con sus favores sexuales. Él es biólogo, de mediana edad, socialista y más bien reservado en mostrar sus emociones. La relación que ambos comenzarán parte de esa multitud de diferencias y también de lo original y habitual que es el nombre de cada uno de ellos.
Sara Forestier interpreta a Baya Benmahmoud y su presencia en la pantalla es pura energía. Tanto por ese desnudo tan favorecedor que tiene su bello cuerpo como por la fuerza y encanto de su personaje. Jacques Gamblin es Arthur Martin, asombrado de ser objeto de interés de la chica y consciente de sus limitaciones. Le recuerdo por su bonito papel en El primer día del resto de tu vida (2008).
Comedia francesa en la que se habla de política sin tapujos. Hasta aparece el socialista Lionel Jospin en una escena y se discute sobre Jacques Chirac, Nicholas Sarkozy, la inmigración, la guerra de Argelia o las centrales nucleares.
Tampoco hay que pensar que es un baño de pedantería y visión partidista de la sociedad. No, solamente usa la comedia para hablar de la vida y la política es una parte importante de ella, como lo es en el cine de Woody Allen, Ken Loach o Fernando León de Aranoa.
Claro que aquí hay además un personaje arrebatador. Bahía me engancha desde su primera aparición y en cada acción que toma me gana más todavía ya sea saliendo desnuda a la calle por olvido, votando a la derecha al confundir las papeletas, llevando a unos cangrejos a la playa, parando el metro para que entren una pareja de ancianos o poniendo esas caras tan divertidas.
También debo añadir que la narración de la primera parte, no me gusta del todo, con ese relato sincopado y mezcla de pasado y presente, pero es cierto que luego tiene su gracia a medida que la trama avanza.
Está previsto su estreno en España para el mes que viene y supongo que no tendrá demasiado éxito aquí pero a mí me ha gustado y divertido así como he quedado enganchado a su actriz protagonista. Su humor adulto le aleja de un público habitual a las comedias románticas pero también le acerca a otro interesado por algo más que ñoñerías y escenas blandengues.
2 comentarios :
Que interesante, gracias por la recomendación. Al actor lo vi "En el corazón de la mentira", una película buenísima.
Gracias a ti, David, por recomendarme "El corazón de la mentira". He estado mirando tu CINE PARA USAR EL CEREBRO y lo he incluido en la lista de blogs.
Un saludo.
Publicar un comentario