22 de febrero de 2012

BREAKFAST AT TIFFANY'S (DESAYUNO CON DIAMANTES, 1961) - Blake Edwards


Un clásico del cine de Hollywood y uno de los mayores hitos en la carrera de la actriz Audrey Hepburn, que hasta ahora solamente había visto una vez y que he recuperado por mi empeño en revisionar cada mes alguna cinta olvidada en mi memoria. 

Basada en la novela de Truman Capote que no he leído y con la que dicen que tiene bastantes diferencias: el personaje del vecino oriental o la bisexualidad de la protagonista, acabó siendo interpretada por Audrey Hepburn aunque el autor de la novela prefería a Marilyn Monroe.

Es la historia de una prostituta de lujo en Nueva York, a la que conoce un escritor que se muda a vivir en uno de los apartamentos de su edificio. Ambos mantendrán una relación de amistad y amor, en la que sus aspiraciones y sinsabores serán compartidos. 

Bajo el tamiz de Hollywood, la película pasa bastante de puntillas por el tema sexual, para incidir en el encanto de su personaje principal que ha resultado ser todo un icono cinematográfico. Estábamos a principios de los años sesenta y todavía no había llegado la época de cambios a la industria del cine producido por las majors estadounidenses.

De cualquiera manera, la película tiene indudable magia. Audrey Hepburn se come la pantalla con su elegancia y chispa, Georpe Peppard  es la pareja perfecta y Mickey Rooney (a pesar de las críticas) resulta divertido en esa extravagante piel de vecino oriental. Como curiosidad, uno de los papeles es interpretado por el español José Luis de Villalonga.

Claro que no hay que olvidar que tiene algunas escenas memorables: la fiesta en el apartamento de Holly tan propia del cine de Blake Edwards y tan distinta del resto del tono del film, el paseo de la pareja por Nueva York con visita a la joyeria Tiffany's, la pegadiza canción "Moon River" con la voz de Hepburn o el bello final bajo la lluvia.

0 comentarios :