25 de enero de 2012

LAURA (1944) - Otto Preminger



Hace poco me propuse, entre otros planes relacionados con el cine,  revisar algunas de las películas que me gustaron mucho pero que tengo olvidadas. Algo que llamo "aquellas grandes películas" y que en mi antaña valoración me sorprendieron, fascinaron y dejaron huella.  El plan es ver una al mes para cumplir esa propuesta.

Laura era una firme candidata a esta revisión. Me gustó mucho en mi primer visionado y a pesar de no recordar su argumento con precisión, si que tenía una impresión del ambiente que respiran sus imágenes. Ahora la he vuelto a ver en DVD y se me ha caído el mito.

Dirigida por Otto Preminger (del que por aquí he comentado El hombre del brazo de oro y Buenos días, tristeza), es un film que se sitúa claramente dentro del llamado cine negro, con ingredientes habituales como detective, asesinato y misterio. Antes de este director, el rodaje fue de Rouben Mamoulian y entre ambos hubo discusiones acerca de la paternidad del material rodado. La realidad es que el segundo fue despedido y Preminger firmó en los créditos oficiales. 

Adapta la novela de Vera Caspary dónde un detective investiga la muerte de una joven. Mientras mantiene varias líneas de sospecha abiertas, se va enamorando de la fallecida, representada en un cuadro que preside su casa así como en lo flashbacks en las que se le recuerda. Cuando, en la mejor escena, se descubre que ella no ha muerto, el guión da un giro definitivo para su resolución final.

Gene Tierney es Laura, una actriz a la que no he seguido muy de cerca pero de una belleza elegante; Dana Andrews se maneja bien en el personaje del detective Mark McPherson; Clifton Webb borda al maduro Waldo; y Vincent Price (en uno de sus primeros papeles) y Judith Anderson (siempre recordada por su malvada de Rebeca de Hitchcock) cumplen en sus papeles también importantes en la trama.

Decía que se me ha caído un mito porque aunque me sigue pareciendo una buena película, no encuentro la fascinación que en su día me atrapó. La historia tiene buenos personajes pero ni me arrebata ni localizo en ella escenas cumbres como para la fama que tiene (hasta para mí la tenía). Más bien, lo importante en ella es su trama de misterio, de intentar averiguar quién es el asesino pero no de un cine que contenga más valores que estar hecha con mimo y tener cierto estilo fantástico. Detalles que consiguen salvarla del aburrimiento y llevarla hasta el aprobado.

2 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Como ya sabrás por mi blog, el año pasado me reencontré con la filmografía de Gene Tierney después de algún tiempo, y revisité esta y muchas otras películas suyas. La que más me gustó volver a ver fue "El fantasma y la señora Muir", quizá seguida de "El castillo de Dragonwyck". "Laura" también sigue siendo una de mis favoritas de ella, no me ha pasado como a ti. Lo único que no me convenció mucho esta última vez es lo rápidamente que surge la relación sentimental entre los dos actores protagonistas...

xalons dijo...

No he visto "El castillo de Dragonwyck" y en cuanto a "El fantasma y la señora Muir" la tengo muy olvidada. Supongo que "Laura" la tenía algo mitificada y ahora me ha decepcionado un poco.