20 de enero de 2012

ESCLAVA TE DOY (1976) - Eugenio Martín



Alberto vuelve a casa después de la jornada laboral y se encuentra con que su mujer le ha abandonado con sus hijos. Ella se ha ido a casa de su madre porque ha descubierto que le es infiel con una amante.

Con este argumento se plantea la inferioridad de la posición de la mujer casada en las leyes españolas,  recién comenzada la transición y en clave de comedia. Con Alfredo Landa y María Luisa San José como pareja protagonista. Se puede ver como documento sociológico de lo que fue España hace años.

No es una simple comedia bochornosa aunque tiene sus partes casposas,  pero mantiene un buen tono  y no está del todo mal la denuncia social, claro que siempre tamizada por el punto del humor así como por ese edulcorado final para no espantar a nadie. 

Por el camino podemos disfrutar de un buen puñado de secundarios de los que me gustaría destacar a Josele Roman (la amante con las inevitables escenas de desnudo) y también que fue la última película de un secundario carismático como Rafael López Somoza. El director tiene una filmografía más que olvidable salvo la interesante Horror Express (Pánico en el Transiberiano, 1972).

No es que sea un filme recomendable pero si se ve con cierta distancia ideológica tiene su gracia. Sobre todo la tiene si se piensa que esas actitudes conservadoras no van a poder resurgir nunca por estos lares. También entiendo que no haga ninguna gracia si alguien se ve escandalizado por como un producto así se podía estrenar en los cines pero es que aunque me duela; ¡así era España!

El título viene de la frase del matrimonio religioso: "compañera te doy y no esclava". Y para rematar, el periodista Alfredo Amestoy hace una pequeña aparición televisiva y es reclamo en su póster promocional.

0 comentarios :