Leí hace años la novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, con mucho interés, tanto por el tema (la gente es aquejada de una ceguera sin explicación), su desarrollo (el supuesto orden de las cosas se va volviendo un caos), así como seductora narrativa.
Cuando me enteré que se iba a adaptar al cine me pareció un proyecto complicado y que igual podía ser una gran película como un fiasco. Se me pasó su estreno en la cartelera y ahora la recupero en DVD.
El brasileño Fernando Meirelles ha sabido llevar a buen puerto esta adaptación. Si algo he de destacar del resultado final, es como ha usado los recursos visuales del cine para contar lo que Saramago había creado en papel. Aquí hay un buen trabajo que consigue captar la esencia de la historia.
Puede que el texto fuera más duro (tampoco lo tengo tan fresco) pero las imágenes, el grupo de actores, el desarrollo de los acontecimientos, los escenarios, las escenas cumbre (impagable ese final tan evocador) hacen que la película tenga fuerza por sí sola y eso ya es mucho decir cuando en principio parecía una adaptación más que difícil.
Mucho de estos elogios van para el equipo de actores en el que destaca Julianne Moore y le secundan Danny Glover, Gael García Bernal, Alice Braga o Mark Ruffalo. De lo que más me alegro es de que no sea un producto comercial norteamericano que, seguramente, hubiera convertido esta angustiosa historia de ciencia ficción en un filme menos válido que esta coproducción entre Brasil, Japón y Canadá. Lo que ya no sé es como funcionó en taquilla pero no me importa tanto.
Porque la verdad es que lo que sí que funciona es como cine de ciencia ficción, como dramática historia de personajes al límite, como alegato político-humanista contra la sociedad, como denuncia sobre la maldad del hombre y hasta como esperanza por la gente buena, la amistad y la lucha por un mundo más justo. Para eso no hace falta estar ciego, es más útil mirar alrededor e intentar cambiar las cosas un poquito.
2 comentarios :
Tampoco la vi en cine, sino cuando salió en DVD hace ya unos años. No la recuerdo muy bien, pero también me dejó buen sabor de boca ;)
Ya sabes que a veces se nos escapan estrenos de las salas. En este caso yo quería verla desde su estreno pero por una u otra razón no lo he podido hacer hasta ahora.
Publicar un comentario