29 de noviembre de 2011

THE NIGHT OF THE IGUANA (LA NOCHE DE LA IGUANA, 1964) - John Huston



Adaptación de la obra teatral de Tennessee Williams con un plantel de actores que incluye a Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr y Sue Lyon.

Vista ahora por primera vez, me parece totalmente desfasada y con un exceso teatral que le resta verosimilitud e impacto a una historia que trata con bastante atrevimiento para la época el tema del sexo, del celibato y de la fe en Dios.

John Huston se involucra en la dirección y consigue sacar unas buenas interpretaciones, sobre todo de Ava Gardner, madura y sensual en el personaje de la dueña del hotel. No es suficiente para que haya partes totalmente ridículas, destacando todo lo que se refiere a la pareja de jóvenes nativos que no dejan de tocar las maracas (peleen, hagan el amor o carguen maletas). Resultan graciosos pero supongo que no era esa la intención.

Lo que más me gusta es el tono obsesivo de la historia, con esos personajes sudorosos y excéntricos. De todos ellos me quedo con el grupo de mujeres turistas lideradas por una especie de sargenta gritona y vengativa.

Igual que me ocurrió con Reflejos en un ojo dorado (1967), creo que la cinta ha envejecido muy mal y se ha quedado en un film para mitómanos de sus actores y que solamente se puede disfrutar pasando por alto su caduca visión de la vida. Es curioso como otras obras del mismo autor teatral llevadas al cine, si que siguen manteniendo su vigencia, por ejemplo Cat on a hot tin roof (La gata sobre el tejado de zinc, 1958).

0 comentarios :