23 de noviembre de 2011

La saga de THE PLANET OF THE APES (EL PLANETA DE LOS SIMIOS)



La saga del planeta de los simios con un comentario de cada una de las películas.


THE PLANET OF THE APES (EL PLANETA DE LOS SIMIOS, 1968)

El año 1968 nos depara el estreno de una de las obras más importantes de la ciencia ficción en el cine. La película dirigida por Franklin J. Schaffner para la Twentieth Century Fox tiene un gran éxito y es el inicio de saga con cuatro continuaciones, cada vez menos interesantes.

Es un proyecto personal del productor Arthur P. Jacobs apoyado por el actor principal, Charlton Heston. El argumento parte de la novela "La planète das singes" de Pierre Boulle (publicada en español en la colección Reno de Plaza & Janes) y nos cuenta el singular viaje espacial de cuatro astronautas norteamericanos.

Su nave aterriza en un planeta desconocido habitado por simios inteligentes y superiores a los primitivos humanos. Cada uno de los astronautas tiene diferente suerte en este nuevo mundo, empezando porque la única mujer muere en el viaje espacial. Los tres astronautas masculinos descubren que están en un planeta en el que la raza superior son los simios que dominan a la inferior de los humanos. Los simios dividen su sociedad en tres jerarquías que derivan de las tres especies formadas por orangutanes, chimpancés y gorilas.

El comandante de la nave espacial (Charlton Heston) pierde la voz al ser herido y sirve de experimentación a la pareja de chimpancés científicos formada por Zira y Cornelius (Kim Hunter y Roddy McDowall). Cuando intenta huir hacia la llamada Zona Prohibida, ya con la voz recuperada y junto a una bella compañera, descubre que no tiene escapatoria al encontrarse con los restos de la estatua de la libertad en una playa desértica. Restos evidentes de que ha viajado al Nueva York del futuro por lo que su viaje ha sido en el tiempo. Este planeta que parecía desconocido, no es otro que la Tierra después del holocausto nuclear y dominada ahora por los simios.

Muchos son los aciertos de esta película. El primero de todos, este final que acabo de comentar y que es absolutamente genial, tanto por su importancia argumental como por su impacto visual. También resulta encomiable la interpretación y la credibilidad de los actores que hacen de simios, apoyados por una magnífica labor de vestuario y maquillaje con unas prótesis de latex del equipo dirigido por John Chambers, que significaron una revolución para la época.

El guión nos hace reflexionar respecto al papel de la investigación científica con animales y en general en nuestra presumible superioridad intelectual sobre el resto de los seres vivos. Esta parábola social está llena de aciertos argumentales y visuales. Algunas de sus secuencias y diálogos se han convertido en míticos para el aficionado a la ciencia ficción y al cine en general.

BENEATH THE PLANET OF THE APES(REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS, 1970)


La secuela no se hizo esperar y así en 1970 se estrena con la dirección de Ted Post y contando en el reparto con James Franciscus, Linda Harrison, Maurice Evans, James Gregory y Charlton Heston. La ausencia de Roddy McDowall, que no pudo interpretar al simpático chimpancé doctor, se debe a la simultaneidad de rodajes del actor aunque su nombre aparece en los créditos.

La historia continua con el descubrimiento de que la Zona Prohibida formada por las ruinas de Nueva York, se encuentra poblada por humanos mutantes supervivientes del holocausto nuclear. Estos adoran a una bomba atómica que acabará estallando y destruyendo el planeta, aunque antes la pareja de chimpancés doctores, Zira y Cornelius, conseguirá escapar en una nave espacial con rumbo desconocido.

Es una secuela mediocre que tira por tierra todo el encanto de su predecesora y da mayor protagonismo a los humanos mutantes que a los fascinantes simios. Charlton Heston tiene una intervención muy breve, casi testimonial, y el final deja claro que habría continuación.

ESCAPE FROM THE PLANET OF THE APES (HUIDA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, 1971) - Don Taylor

Al año siguiente del estreno de la secuela, tenemos la tercera parte de la saga dirigida por Don Taylor. Roddy McDowall retomaba su papel de la primera película, de nuevo junto a Kim Hunter.

La película empieza con el viaje de la nave espacial que lleva a los chimpancés a retroceder hasta el pasado, del cual partieron los astronautas norteamericanos, y su aterrizaje en la Tierra antes de ser dominada por su especie.Por lo tanto, vuelven a los años setenta, cuando todavía los humanos no imaginaban que acabarían siendo dominados por los simios.

Ahora los simios son analizados en la Tierra por doctores humanos y al revelar su inteligencia y empezar a hablar son aceptados popularmente y se hacen famosos. La actitud de los hombres cambia cuando descubren que vienen del futuro y la amenaza de que en éste la Tierra estará dominada por simios superiores a los hombres y que el planeta acabará destruido por la explosión de una bomba atómica. Son perseguidos para acabar con sus vidas y aunque finalmente la pareja de chimpancés muere, su hijo recién nacido se salva al ocultarlo en un circo.

CONQUEST OF THE PLANET OF THE APES (LA REBELIÓN DE LOS SIMIOS, 1972)


Dirigida por J. Lee Thompson nos narra como Cesar, el hijo de los chimpancés, acaudilla a su raza contra la humanidad, en una sociedad que ha esclavizado a los simios después de la muerte por una epidemia de sus animales de compañía preferidos: perros y gatos. Roddy McDowall vuelve a deleitarnos con su interpretación, pero esta vez se esconde tras la careta de Cesar.


Es una película con buenas dosis de violencia pero que sigue teniendo encanto y consigue algunas escenas impactantes. Personalmente le tengo cariño porque es la única de las entregas de la saga que pude ver en pantalla grande.

BATTLE FOR THE PLANET OF THE APES (LA BATALLA POR EL PLANETA DE LOS SIMIOS, 1973)

La saga acaba dirigida por el mismo director que la anterior y en la que la calidad llega a sus niveles más bajos. Ahora se nos ofrece las luchas entre simios por el planeta y todo se desarrolla como una simple película de aventuras. Los humanos empiezan a convertirse en mutantes debido a una radiación y para así poder unirse argumentalmente con las películas predecesoras. El guión acaba complicándose más al llegar a insinuar la existencia de mundos paralelos.

Fue la única película de la saga que no se estrenó en España en pantalla grande. Roddy McDowall vuelve a estar presente entre los actores del reparto.

-------------

Al concluir el rodaje de esta quinta película, murió el productor Artur P. Jacobs y como la saga había decaído mucho, no se hicieron más continuaciones.

Las apariciones de los simios siguieron en una serie de televisión de la CBS en la que, como no, Roddy McDowall estaba en el reparto; Planet of the Apes (El Planeta de los simios, 1974) de 14 episodios. Luego también hubo una serie de animación: Return of the Planet of the Apes (1975-76) de 13 episodios.

El argumento central de la saga, la idea-base sobre la que gira toda la historia, es decir, que la Tierra acabe dominada por los simios que se hacen superiores a los humanos, se contradice cuando pensamos un poco en el guión a partir de la tercera de las películas. Si los chimpancés doctores vuelven al pasado y son los padres del chimpancé que logrará que su raza predomine sobre los hombres de la Tierra, resulta que la pareja de chimpancés vive en dos tiempos a la vez (pasado y futuro), teniendo un hijo que será su antepasado en el futuro. Esta claro, que no pueden ser padre del caudillo simio y descendiente a la vez de éste. Se trata de una paradoja y una triquiñuela argumental que se sostiene con poca credibilidad.

Esta argucia del guión no debe ser obstáculo para asegurar la importancia que ha tenido la saga de “El planeta de los simios” en el cine fantástico. Su éxito en los años setenta fue abrumador con las cinco películas, las series de televisión, los comics o los juguetes y todo tipo de merchandising que explotaba el filón simiesco.

Tim Burton dirigió el remake Planet of the Apes (El planeta de los simios, 2011) y hace nada se ha estrenado una precuela a la saga de los setenta, con el título de Rise of the Planet of the Apes (El origen del planeta de los simios, 2011) - Rupert Wyatt, principal empuje para que haya escrito este artículo.

Este estreno ha dado lugar a una trilogía de gran éxito comercial:


RISE OF THE PLANETS OF THE APES (EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, 2011)

 DAWN OF THE PLANET OF THE APES (EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, 2014)

 WAR FOR THE PLANET OF THE APES (LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, 2017)

Volviendo a la clásica saga de la década de los setenta, se encuentra editada en un pack de DVDs y por último también recomiendo la lectura del librito El planeta de los simos - Santi Hernández de Middons Editorial.

2 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Todavía recuerdo ver la primera parte de niño en "Sábado Cine". Su final me impresionó e impactó de por vida, y es una de mis grandes películas favoritas. He visto toda la saga varias veces y en general me gustan todas las continuaciones más o menos. También recuerdo remotamente la serie y he leído la novela (con ciertas diferencias con la película, por cierto).
Tengo pendiente adquirir ese pack de DVDs algún día, ya que las tengo aún en VHS...
De nuevo el tipo de cine desasosegante del que hablábamos en "Bonnie & Clyde" (¡te la iba a poner de ejemplo!), aunque, en este caso, me parece una atmósfera perfecta para la historia.

xalons dijo...

Es que el final de esta película deja huella de por vida. La serie no la he visto pero la tengo por aquí y cualquier día me pongo con ella. Me pasa como a ti el pack de DVDs es una de las compras que tengo pendientes de hacer.