Película mítica de John Huston porque reúne a un grupo de actores magníficos: Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift, Thelma Ritter y Eli Wallach; con la desafortunada coincidencia de que fue la última interpretación de los dos primeros: Clark Gable murió después de una enfermedad y antes del estreno; mientras que el fallecimiento por sobredosis de Marilyn Monroe, dejó inacabado su siguiente rodaje: Something's Got to Give.
Con guión de Arthur Miller, esposo de Marilyn Monroe, que escribió especialmente para ella, el papel de la actriz reúne aspectos de su personalidad y hasta situaciones reales de su vida. Tanto esta característica como la mitificación por los fallecimientos de sus dos estrellas principales, no son motivos suficientes para que la película tenga que gustarme, pero me encuentro con que me fascina desde que ese grupo de actores se juntan para contarme esta historia de inadaptados (ese sería una mejor traducción del título original).
Marilyn Monroe me resulta arrebatadora con toda la fragilidad que desprende su presencia en ese personaje tan lleno de ingenuidad. La relación que mantiene con el vaquero que interpreta Clark Gable, la afinidad con el atractivo "chico perdido" al que le pone rostro Montgomery Clift, así como escenas portentosas como esa parte final en la que van a la caza de caballos salvajes; me va atrapando en un film que me gusta tanto por sus imperfecciones como por ese ambiente triste, desencantado, derrotista y también claramente a favor de la sinceridad en las relaciones humanas.
Me quedo boquiabierto y sin pestañear mientras presencio a unos actores en estado de gracia con unos personajes bien dibujados y sin concesiones para el espectador. No es de extrañar que su estreno no fuera bien acogido y me alegro de haberla descubierto porque ignoraba lo mucho que iba a disfrutar esta primera vez. Ahora sí que puedo decir que para mí es una película mítica y que ese adjetivo lo uso por la participación de los actores del reparto y por la brillante dirección de John Huston en esta desgarradora historia de inadaptados.
3 comentarios :
Jamàs habrá nadie como ella.
Bon dia, xalons!
Esta fue una de las primerísimas películas que me grabé en mi recién estrenado vídeo VHS a finales de 1989 o principios de 1990. La verdad es que no he vuelto a verla desde entonces....
Por cierto, era el nombre que le quisimos poner a nuestro primer grupo, pero descubrimos que ya se nos habian adelantado...
Lord Ruthwen, pues ya ves que yo todavía no la había visto y me he encontrado con una película maravillosa. Sí, ya me he encontrado por medio de Google con información sobre The Misfits, un grupo de "horror punk" formado en 1977 según la wikipedia.
Uf, Nuria, es verdad que Marilyn Monroe es alguien irrepetible. No creo que las circunstancias que rodearon su vida y carrera cinematográfica puedan tener comparación con ninguna otra actriz.
Publicar un comentario