24 de octubre de 2011

LA VIDA QUE TE ESPERA (2004) - Manuel Gutiérrez Aragón



Manuel Gutiérrez Aragón ya tiene una filmografía extensa y lo que he visto de sus últimas películas, no me ha convencido y más bien me ha parecido cercano a la mediocridad. Me pasa con La vida que te espera y me ocurrió con Cosas que dejé en la Habana (1997).  Aunque en mi conocimiento sobre su filmografía, hay films que me gustaron como Habla, mudita (1973), Maravillas (1981), Demonios en el jardín (1982), Feroz (1984), La noche más hermosa (1984) o La mitad del cielo (1986); ahora ya parece alejado de ese nivel de calidad de hace años.

Una disputa entre dos vecinos pasiegos cántabros acaba en tragedia. Todo se complica cuando los hijos de ambos se enamoran, mientras la guardia civil investiga los hechos. Un argumento rural en el que el amor y las relaciones padres e hijos son el motor principal de los sucesos. Todo ello envuelto de unos paisajes maravillosos y un plantel de actores más que solvente: Luis Tosar, Juan Diego, Marta Etura y Clara Lago.

Sí, los mimbres parecen buenos, pero el resultado deja mucho que desear. Es evidente que el film avanza con más altibajos de los esperados y conmigo no consigue despertarme el interés por lo que les pueda ocurrir a los seres que pueblan la historia. Los actores parecen implicados pero no hay manera de tirar para delante con esta película que no avanza hacia ningún lugar definido y que da muchos bandazos. 

Los temas son variados:  el día a día de los pasiegos, el miedo de las hijas a un padre violento, el amor entre la chica del campo y el chico acostumbrado a la ciudad, las aspiraciones de los jóvenes en escapar de ese mundo de trabajo de los padres; pero eso no justifica que se cuente con distintos tonos que no consiguen uniformidad. Es como si el guión estuviera hecho a retazos y no supiera muy bien por dónde tirar.

0 comentarios :