1 de octubre de 2011

LA HERENCIA VALDEMAR (2010) - José Luis Alemán




Proyecto extraño en la cinematografía española al tratarse de una película de género fantástico, estrenada en dos partes que se ruedan seguidas, con guión y dirección de un director novel,  que consigue sacar adelante un proyecto con un presupuesto holgado, lleno de efectos especiales, añadidos digitales y un reparto más que solvente. 

La historia de la familia Valdemar es narrada en esta primera parte (todavía no he visto la continuación, La herencia Valdemar II: La sombra prohibida) desde la época actual  y dónde se llega al relato de lo que pasó en 1890 para conocer como la mansión en la que habitaron se convirtiera en una amenaza misteriosa.

Por lo tanto, hay una parte moderna, con la que se empieza el film y que a mí, me parece un relato mediocre, con actores estereotipados, sustos predecibles e historia nula de interés. Lástima todos esos defectos porque luego aparece el esplendor de la época antigua, dónde se despliega lo que a mí si que me parece una gran labor cinematográfica: ambientación sobresaliente, efectos brillantes, historia absorbente, actores y personajes adecuados y ese loable intento de llevar a la pantalla el espíritu de la obra literaria del gran Howard Phillips Lovecraft del que soy admirador.

Además tiene el aliciente de que interviene el mito del fantástico patrio, Paul Naschy, con un buen papel más que disfrutable. Tampoco quiero olvidar que la presencia de Paco Maestre llena de fuerza a su personaje (mi preferido) y que los detalles que envuelven a toda esta trama ambientada a finales del siglo XIX me convencen de lo especial de este proyecto emborronado por la carencia de calidad, el envoltorio televisivo y el poco acierto de la parte que está situada en la actualidad. Lo malo es que creo, que la continuación tendrá mucho más metraje en esa actualidad y el resultado final dejará mucho que desear.

2 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Coincido básicamente contigo... un buen intento de hace cine gótico en un país que apenas tiene tradición de él. No me acaba de cuajar, pero hay buenas ideas y momentos y agradecibles alusiones/apariciones de personajes emblemáticos del género como Lovecraft, Poe o Crowley. Esperemos que la idea se repita con más solvencia en el futuro...

xalons dijo...

Pues yo Poe y Lovecraft no me enteré que salieran en esta primera parte...solamente vi por allí a Bram Stoker. ¿La segunda parte está bien?