El año pasado fui a ver la exposición Quinquis de los 80, dónde entre otros temas, se hablaba del denominado "cine quinqui". Ahora me encuentro en un pase televisivo, esta película que ya es una de las últimas muestras en esa década de este subgénero.
Cuenta la historia del Nani, un delincuente, que desapareció después de declarar en Comisaría. Ha sido la última película dirigida por Roberto Bodegas y es interpretada por el francés Frédéric Deban. No es de extrañar, ya que a mí me parece que la mayoría (si no todos) los diálogos están doblados.
La acción transcurre con más pena que gloria, mostrando un intento de denuncia en una sociedad española (la del final del gobierno de UCD y el principio del primer gobierno del PSOE) en la que la policía es más corrupta que nadie y dónde los delincuentes son vistos como una especie de héroes. Es penosa la mitificación que se intenta realizar del delincuente, ya que no invita a interesarse para nada por los personajes principales, ni por su forma ridícula de hablar ni por su mal trabajada personalidad. Me quedo con la curiosidad de ver al actor Antonio Dechent, y antes de mitad del metraje, ya estoy con ganas de que maten al Nani de una vez, para que el lamentable film termine.
5 comentarios :
No puedo evitar recordar, con todas esas películas, a algunos personajes que vivían por mi barrio en los años 70... Hubieran encajado perfectamente como protagonistas... Más que recrearla en cine, fue una época y una sociedad que llegué a conocer y vivir, aunque yo era demasiado pequeño y "buen chico" para inmiscuirme con esa gente o para que ellos lo hicieran conmigo... Pero, sí, es un poco como volver a mi infancia, ja, ja...
Yo también recuerdo a gente de mi entorno que encajaba perfectamente en los personajes del cine quinqui. Sobre todo, recuerdo el ambiente en las discotecas. Mi padre trabajaba, pluriempleado, en una de portero (Kaliope en Sagunto) y los quinquis eran clientes habituales y foco de conflictos. En cuanto al cine, he visto muchas de esas películas en el cine: Perros Callejeros, El Pico, Los últimos días del Torete, etc.
Yo en su momento vi alguna "a la fuerza", porque la ponían dentro de aquellos inverosímiles programas dobles. Más mayor ya vi alguna en televisión con más interés en hacerlo...
A mí me pasó lo mismo, las pelis de quinquis que vi en pantalla grande, eran dentro de esos programas dobles y como tú dices ¡eran inverosimiles!
Recuerdo haber visto un programa doble en el cine Marvi de Sagunto, con Perros Callejeros II y Toro Salvaje, :)
¡Nunca olvidaré del "Dos en la carretera" con "Mad Max 2"! Todo quedaba en la autopista, al fin y al cabo...
En los últimos años del Cine Oma ya opté por ir directamente a la segunda película, que solía ser la mejor y más reciente. En parte echo de menos aquellos programas dobles, pero creo que hoy día no aguantaría tanto tiempo sentado...
Publicar un comentario