10 de junio de 2011

I'M STILL HERE (2010) - Casey Affleck




Joaquin Phoenix, la estrella del cine norteamericano, dos veces nominado al Oscar por Gladiator (2001) y Walk the line (En la cuerda floja, 2005); anuncia que se retira del cine y que se va a dedicar a cantar hip hop. Su última actuación va a ser Two Lovers (2008) que todavía no se ha estrenado.

La noticia corre como la pólvora y sorprende tanto a los medios como a los compañeros de profesión, unos le creen y otros piensan que no es más que un montaje. Cuando el exactor aparece con un aspecto descuidado, barba y pelo largos, gordo y con un carácter retraído; empiezan a mofarse de su nuevo look así como de sus poco afortunadas intervenciones televisivas y actos promocionales. 

Este documental es el testimonio de ese par de años en los que la cámara le acompaña para filmar su decadencia física, inicios musicales, amistades, cabreos varios y su posible búsqueda de nuevos caminos personales. Una obra que, acaba revelándose, como un documental falso, como un montaje perpetrado por el director Cassey Affeck en complot con el actor que, se interpreta así mismo, o a lo que ellos quieren contar que sería su vida si lo inventado fuera real.

El film me resulta interesante, tanto por la interpretación de Joaquin Phoenix: arriesgada, sin pudor, con un registro increíble; como por la broma de que los medios se creyeran la historia y fueran manipulados con claras intenciones. Es una obra gamberra que, a pesar de sus excesos, tiene un halo poético y una dulce venganza contra la propia ficción desde dentro de las tripas del controvertido negocio del cine comercial. 

2 comentarios :

Gaviota dijo...

O sea que el tipo simplemente estaba realizando la mejor actuacion de su vida? Que loco este mundo!!! PD: El Juego está un poco atrasado, no crees? :-D

xalons dijo...

Pues sí, Gaviota, ¡viva la locura!, jajajaja

En cuanto a "El Juego", no sé, parece que se han olvidado de organizarlo, cada vez tiene peor pinta...