16 de enero de 2011

WATCHMEN (2009) - Zack Snyder




Adaptación del genial cómic de Alan Moore y Dave Gibbons que hasta que no he leído su fuente original, lo he tenido en espera en el disco duro de mi DVD. Un cómic de los que se presumía su imposibilidad de ser adaptado al cine pero que, vista la película, se ha hecho un buen traspaso a la pantalla grande. 

La trama sigue con gran fidelidad,  los pasos de la historia y también de la narrativa visual de las viñetas. Los cambios vienen por las escenas de acción que en el cómic son estáticas y aquí están llenas de piruetas y se recrean en la utilización de la cámara lenta. Aunque para cambios el distinto final que centra la amenaza a la humanidad en el Dr. Manhattan y no en una invasión alienigena y que, en mi opinión, me parece más efectivo que el original del cómic. Lo que no sé es si han sido estos cambios u otras objeciones, los que han hecho que Alan Moore decidiera no figurar en los créditos de la película.

Watchmen tiene fuerza visual, los efectos especiales consiguen su propósito y sus personajes siguen siendo revolucionarios por su novedosa mirada sobre el superhéroe, aunque mi impacto como espectador, mi reflexión en la que me digo "uf, que bueno es esto" no es igual a cuando leí la historia. 

Aquí hay menos fuerza, no trasciende, me afecta menos,  y aunque no me parece una obra menor, sí que me  hace pensar que no era necesario su paso a la pantalla porque no se acerca a las sensaciones que me han hecho valorar por todo lo alto al cómic. Tampoco creo que deje insatisfechos a los amantes de éste porque Zack Snyder tenía una labor difícil y ha salido más o menos ileso.
Me conformo con pensar que puede que,  seguramente,  la película atraerá a algunos a leerse el cómic y que, al fin y al cabo, se ha hecho una obra digna, interesante y no una chapuza como otras veces en las que ni siquiera era reconocible el espíritu de la historia. 

5 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Una de las películas que más me gustó en 2009. Leí el cómic hace muchos años y la verdad es que apenas lo recuerdo, así que no estoy seguro de la fidelidad de la adaptación.
Eso sí: esta es una de esas películas que comento que pierden mucho, mucho en formato televisivo. La volví a ver en DVD y no la disfruté igual...

Anónimo dijo...

Interesante lo que dice Lord Ruthwen. Yo la vi directamente en tv y mi opinión fue más o menos como la tuya, Xalons. Quizás si la hubiera visto en cine me habría impactado más. Algo así me pasó con Avatar: en el cine la disfruté mucho -sin llegar a considerarla un peliculón, pero sí que se disfruta en muchos aspectos-. En la tele flojita, flojita...

xalons dijo...

Ummmm, yo creo que en cine me hubiera gustado más de lo mismo. Avatar la vi en cine y no me pareció la maravilla que iba a revolucionar el cine. No sé, yo no cambio tanto de opinión sobre una peli por verla en cine o en televisión. Me puede impactar determinadas escenas pero la sensación general creo que no cambia tanto.

Lord Ruthwen dijo...

Pues sin querer ser pesado, sigo pensando que ciertas películas no tienen sentido en formato pequeño: las dos mencionadas (creo que Avatar lo único que tiene es su espectacularidad), o cosas como la trilogía de El Señor de los Anillos o 300. En general, las películas con grandes paisajes, batallas multitudinarias, etc, me parece que deben ser vistas en cine. Aún recuerdo viendo Gladiator lo que me impactó la batalla inicial, cuando las bolas de fuego parecía que te venían a la cara y casi querías esconderte detrás de la butaca...
En el caso de 300, en el cine me entretuvo mucho, y luego en DVD la quité a los 15 minutos porque no conseguía meterme...

xalons dijo...

Ruthwen, yo te doy la razón, ciertas películas no son lo mismo en formato pequeño. A mí me pasa cuando estrenan una peli que digo: "uf, esta no la puedo dejar pasar, tengo que verla en el cine" u otras veces que estoy viendo una peli en casa y pienso "joder, seguro que en pantalla grande estaba mucho mejor, así no me hago a la idea".

Pero dicho esto, creo que Watchmen me hubiera gustado más o menos igual porque aparte de las espectaculares escenas que en la tele de mi casa no he apreciado en toda su grandeza, en el fondo, en la esencia de la historia (¡que es lo que a mí me interesó del cómic de Alan Moore!) la peli llega al nivel que llega y de ahí no pasa. O por lo menos a mí no me da esa impresión de...."tenia que haberla visto en el cine".