31 de enero de 2011

TAMBIÉN LA LLUVIA (2010) - Icíar Bollaín



En Bolivia se encuentra el equipo de rodaje de una película sobre los primeros pasos de Cristobal Colón en el descubrimiento de América, mientras estalla un conflicto social por la privatización del agua, y ambas tramas se fusionan en una mezcla de realidad y ficción. Un argumento que me gusta tanto por la parte ideológica de la lucha entre clases, como porque es una película que habla sobre un rodaje cinematográfico. 

Icíar Bollaín estrena su quinto largometraje y el único que me faltaba por ver de los candidatos a mejor film en la próxima edición de los Goya. Ahora que he completado la lista, es junto con Buried mi preferido para llevarse el premio final. 

No es puro capricho mi preferencia ni tampoco que me guste el cine que hasta ahora ha dirigido la madrileña directora y menos aún que me interese el discurso ideológico que aquí se plantea. Más bien es que pienso que También la lluvia es una película excelente, con un gran guión, un desarrollo interesante de principio a fin; y con un plantel de actores soberbios desde Luis Tosar muy eficaz en su papel de productor, Karra Elejalde entrañable como el actor alcohólico que interpreta a Colón y el sorprendente Juan Carlos Aduviri que debuta con mucha fuerza en un gran papel. 

2 comentarios :

LU dijo...

Finalmente no se llevó el Goya (vamos que pasó con más pena que gloria). Yo no puedo establecer comparaciones; tengo que ver ya Pan negro.

También la sigo desde su debut (con presencia incluida de directora y actrices en el estreno en Salamanca, fue tan emocionante).

Totalmente de acuerdo con lo que expresas tú. Historia completa, de amplias temáticas, histórica, reivindicativa de la figura de Fray Bartolomé de las Casas y del padre Montesinos, visión sobre el cine desde la perspectiva del director, actores, productor y demás elementos no tan llamativos; y aspectos más sociales y de moral y compromiso.

Me ha gustado mucho.

Biquiños

xalons dijo...

No, no se llevó el Goya a mejor pelicula, pero tampoco pasó sin pena ni gloria, consiguió tres goyas (la que más premios después de Pá Negre) al igual que Buried. Además ganó Karra Elejalde que a mí en la peli me pareció fantástico.

Era mi peli preferida de los Goya de este año, pero Pá Negre también es una buena peli. Ya te leeré cuando la veas... y no quiero ser pesado pero jo, vale la pena verla en catalán, ¡es un catalán tan bonito!.