Los hoy prestigiosos hermanos Joel y Ethan Coen solamente habían estrenado una película, Bood Simple (Sangre fácil, 1984), cuando ofrecieron esta divertida comedia, aunque hasta la llegada de Miller's Crossing (Muerte entre las flores, 1990), no adquirieron verdadero prestigio en su profesión de cineastas.
Raising Arizona ya muestra las señas de identidad de los Coen: un humor que arrasa con todo, dominio del lenguaje cinematográfico y originalidad en sus propuesta narrativa. Aquí una atípica pareja que no puede tener hijos (él ex-presidiario y ella ex-policia) decide robar a uno de los bebés de los quintillizos de un empresario. El robo es una excusa argumental para el desvarío de personajes: dos presidiarios que se fugan de la cárcel, un cazarecompensas o los peculiares familiares que prefieren que les entreguen el niño que denunciar los hechos.
La película destaca por sus imágenes, con un relato que parece más propio de la estética del cartoon que de personajes de carne y hueso. Persecuciones alocadas, atracos a mano armada, peleas, disparos, golpes y risas garantizadas. Entre los actores unos jóvenes Nicholas Cage y Holly Hunter, aparte de secundarios de lujo como John Goodman o Frances McDormand. No es su mejor película pero aquí los Coen ya marcaban claramente su terreno que bebe de fuentes de todo tipo.
2 comentarios :
Posiblemente la primera película de los Coen que vi en el cine (no estoy seguro, pero creo que "Sangre fácil" ya la vi en VHS). Hace poco me la compré en DVD...
Creo que me gustan más los Coen cuando hacen comedias que dramas. Posiblemente me quedaría con "El Gran Lebowski", aunque también me divierte mucho "O, Brother!"
Pues yo ésta no la he visto en el cine. La primera que vi de los Coen en pantalla grande fue la siguiente: "Miller's Crossing (Muerte entre las flores)". Es de las primeras pelis que vi en Madrid.
A mi "El Gran Lebowski" me gusta mucho, por cierto la tengo por aqui porque quiero volver a verla un día de estos, pero sus pelis serias también me gustan. Creo que son muy buenos directores y algunas serias como "Fargo" me parecen grandes películas.
Publicar un comentario