5 de noviembre de 2010

EL DETECTIVE Y LA MUERTE (1994) - Gonzalo Suárez



Basada en un relato de Hans Christian Andersen, tenía curiosidad por ver esta película, sobre todo porque recordaba que Javier Bardem recibió el premio de interpretación en el Festival de San Sebastian.

Me he encontrado con una historia de cine negro mezclada con fantástico y ambientada en una ciudad deshumanizada y con un poder totalitario. Una película que me hace perder el rumbo del relato por lo confuso de lo que se plantea, con personajes ridículos, diálogos más que literarios y salvo alguna cosa destacable (me gusta la interpretación de Carmelo Gómez), un film completamente fallido de Gonzálo Suarez, director que cuando se pone pedante no hay quién le gane.

6 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

Pues una vez más nos vamos a "enfrentar" en cuanto a gustos: para mí Gonzalo Suárez es uno de los mejores y más subvalorados directores de cine españoles, muy por delante de otros más reconocidos y famosos que para mí son inferiores. Debe de ser porque sus películas beben muchísimo de esa literatura gótica y romántica que tanto me gusta.
Por cierto, gracias a "El detective y la muerte" cambió el concepto que tenía de Javier Bardem como actor macarra y de escaso interés y comencé a seguir su trayectoria. Las películas que había hecho previamente con Bigas Luna no me decían mucho.

xalons dijo...

Bien, un nuevo "enfrentamiento" dialectico, siempre es bueno para empezar el día...jejeje

De Gonzalo Suarez me gustan unas cuantas películas: Epílogo creo que es mi preferida. Remando el viento y Don Juan en los infiernos también me gustaron, pero muchas veces me descoloca su cine para mí demasiado literario y metafórico. Creo que es un tío muy interesante pero que se le va la pinza y que me resulta pedante en muchas ocasiones.

Javier Bardem me gusta, creo que es un gran actor, ya me gustaba en las películas de Bigas Luna, pero es que creo que me siento más identificado con parte del cine de Bigas Luna que con el de Gonzalo Suarez. Las primeras pelis de Bigas Luna, esas frikadas de Tatuaje, Bilbao, Caniche, Angustia, ¡me gustan mucho! Luego su cine ibérico (como él le ha llamado alguna vez) también me interesa: Jamon, Jamon; Huevos de oro o Yo soy la Juani. Soy más de ese mundo de macarras, de locos, de obsesiones sexuales, y morbosas.Me resulta más mediterraneo, más cercano a mi que la frialdad de otras propuestas. También me gusta muchisimo La camarera del Titanic. No la he vuelto a ver, pero creo que es una gran película.

El detective y la muerte me ha parecido un auténtico peñazo que no tiene ni pies ni cabeza.

Lord Ruthwen dijo...

A mí me pasa lo contrario: siempre he sido un apasionado de la literatura gótica y romántica y de la decimonónica en general, por eso quizá conecto antes con G. Suárez. Es bien cierto que sus películas tienen mucha influencia literaria y que eso puede ser peligroso al mezclar lenguajes diferentes, cine y literatura.
Seguí la carrera de Bardem con interés durante algunos años, pero en muchas de sus últimas películas no me ha convencido: No es país para viejos o Los fantasmas de Goya, por ejemplo. Me pareció mejor en El amor en tiempos de cólera. Otras como Mar adentro, por la temática que tratan, me resultan desagradables y prefiero no verlas...

xalons dijo...

Ya te he leído un par de veces que "Mar Adentro" te parece de una temática desagradable.

La verdad es que no entiendo ese adjetivo para una película que trata en el fondo el derecho a la eutanasia. Para mí, la eutanasia, no lo concibo como algo desagradable (vale, la muerte es desagradable, eso está claro) pero más bien me parece un derecho por el que hay que luchar y películas como "Mar Adentro" ponen el tema encima del debate. Más bien creo que es un film necesario, justamente por su temática, aparte de que sus valores cinematográficos sean más o menos buenos.

Lord Ruthwen dijo...

No te digo que no, pero no es algo que me divierta ni entretenga ver, y eso es al fin y al cabo lo que busco en una película: pasar el rato, soy así de simple. Determinadas temáticas se me hacen, pues, "desagradables", sea por su violencia, tratamiento o porque me puedan parecer gores, groseras o molestas. Fíjate que, con todo lo que me gusta Clint Eastwood, estuve a punto de salirme del cine con Million Dollar Baby por el tratamiento tan asqueroso que da precisamente a la misma temática de la eutanasia (la verdad es que no sabia que iba de eso, o de lo contrario quizás no la hubiera visto). La escena de la lengua me resultó repugnante y de muy mal gusto, fue toda una decepción por parte de un director al que admiro desde siempre.
El sufrimiento humano extremo es algo que me cuesta soportar en una película cuando está tratado con veracidad y realismo. Otra cosa es ver morir vietnamitas en Rambo, que es algo de lo que acabas riéndote...
Por otro lado, hay también determinadas temáticas que, por su corrección política, me llegan a resultar falsas y "facilonas", ya que creo que tratan argumentos que siempre van a despertar las simpatías de publico y, sobre todo, de inversores y patrocinadores, como puedan ser las que tratan la eutanasia, la violencia de genero o el tan manido holocausto judío, que en otros tiempos me interesaba pero que ya me cansa. Muchas de ellas son normalmente las que acaban acaparando varios Oscars.

xalons dijo...

Vale, me ha quedado claro, perdona que insistiera. Yo a veces entro al cine a que me den un bofetón, que me saquen de mis casillas, que me creen inseguridad, que me den miedo y me desarmen como espectador.

No quiero ver escenas desagradables (y he visto muchas) pero tampoco las rehuyo en principio. Ni en Mar Adentro ni en Million Dollar Baby, me sentí muy impactado. En realidad, Mar Adentro no me gustó mucho, y la de Clint Eastwood es de mis preferidas de su filmografía aunque es verdad que el final uffff, es un poco desasosegante.

Para mí, en el fondo, solamente es cine y si me lo cuentan con veracidad y realismo, mejor que mejor, ¡que yo quiero creermelo!.

En fin, eso va con la sensibilidad, es algo muy personal de cada uno. Fijate, que la última reseña que he puesto en el blog es sobre BURIED. En cuanto hoy hablar de ella, me moría de ganas de verla. Si me lo permites, ya te digo que no vayas a verla porque se pasa mal, te agobias, y eso que yo me hago a todo, me agarro a la butaca y respiro fuerte.

Vuelvo a pedirte perdón por haberte hecho explicarte, pero es que me llamaba la atención que dijeras que esa peli de Amenabar era desagradable por su temática. Es de lo que menos me ha gustado de su cine, prefiero Tesis y Abre los ojos. Soy curioso, no lo puedo ocultar, respeto tu sensibilidad, por supuesto. Solo era eso...curiosidad.