18 de septiembre de 2010

HABLE CON ELLA (2002) - Pedro Almodóvar





Una historia genuinamente almodovariana, con un guión increíble, en el que un enfermero enamorado de su paciente en coma, le habla, le cuida, y es su nexo de unión con el mundo. Ese "hable con ella"del titulo sirve de recomendación para otro hombre que no es capaz de hablar con su novia también en coma, y para todos los hombres que no hablan con sus mujeres.

No por ese guión extravagante, la película deja de transcurrir con una contención absoluta, con buenos personajes, escenas divertidas, fondo dramático y un final al que se llega con interés por la resolución de lo que se nos ha contado.

Almodóvar saca oro de actores de la talla de Javier Cámara, mezclando su bis cómica y tierna en un personaje inolvidable; Leonor Walting, la mayor parte del metraje en coma mostrando la belleza de su cuerpo; Rosario, eficaz en su papel de torera; Dario Grandinetti, un hombre que llora como nadie y que lleva el papel más lúcido sobre sus hombros; y Geraldine Chaplin, fantástica en su rostro y expresiones.

Gandora del Oscar al mejor guión original, cinco premios Europa, y varias nominaciones a los Goya del que solamente fue premiado el de música, que junto con su no elección para representar a España en los Oscar, fue el principio del desencuentro del director con la Academia Española.

2 comentarios :

Jack dijo...

Mira que me gusta Almodovar, pero esta película no me ha enganchado del todo. Tendré que revisarla más veces.

xalons dijo...

Jack, creo que a mí me ha gustado también más ahora que la primera vez que la vi en el cine. Me ha parecido mejor película de como la recordaba.