16 de septiembre de 2010

THE BREAKFAST CLUB (El club de los cinco, 1985) - John Hughes




El año pasado falleció el director norteamericano John Hughes. En su haber tiene haber dirigido varios exitos de la comedia juvenil de los años ochenta. Películas como Sixteen Candles (Dieciséis velas, 1984), The Breakfast Club (El club de los cinco, 1985), Ferrys Bueller's Day Off (Todo en un día, 1986) o Weird Science (La mujer explosiva, 1985). Así como ha producido o guionizado otros como Pretty in Pink ( La chica de rosa, 1986) o Home Alone (Solo en casa, 1990).

Ahora he vuelto a ver esta comedia generacional en la que un grupo de alumnos son obligados a pasar toda la mañana de un sábado recluidos en las dependencias del instituto como castigo por sus diferentes comportamientos. De tal premisa aparece un film que con sus excentricidades y cursiladas varias, mantiene un tono interesante como terapia adolescente en el que el individuo no es tan raro fuera de su clan y en el que todos, desde el más listo, el más deportista, la princesa, el marginado o hasta la friki de turno, pueden llegar a abrirse a los demás y conocerse mejor a sí mismos.

Sin lanzar las campanas al vuelo, es una película entretenida, bien urdida y con una camada de actores jóvenes interesante. Molly Ringwald participó en otras cuantas películas de Hughes y el resto de los actores han continuado su carrera artística con desigual suerte. Además la he visto el día antes de que mi hija empezara su primer año en el instituto. Espero que no me lo tenga en cuenta.

4 comentarios :

Lord Ruthwen dijo...

La verdad es que vi esta película un tanto "a la fuerza" y no tengo apenas recuerdos de ella. Era la primera película de aquellos programas dobles que ponían en los viejos cines de los 80, y normalmente uno iba siempre por la segunda. Lo que sí que recuerdo es mi debilidad por Ally Sheedy. Me enamoré de ella en "Juegos de guerra". Una pena que su carrera no haya tracendido mucho. Hace años que no veo nada suyo...

Crowley dijo...

La recuerdo con mucho cariño de mi adolescencia. La vi un sábado por la mañana y no la he olvidado.
Una amena película que rememoro con agrado.
Un saludo

xalons dijo...

Ruthwen, Ally Sheedy hace el papel más divertido en esta película. Lástima que al final cambien su look friki por el de niña mona. De todas formas, lo tuyo con los enamoramientos de actrices es para hacértelo ver, jejeje

Crowley, yo esta película ya la vi de mayorcito, de veinteañero por lo menos, aunque tenía un buen recuerdo de ella. Mi hija la ha visto con 12 años y ha quedado encantada aunque es menos impresionable que yo.

Lord Ruthwen dijo...

¡Ja, ja, ja...! ¿Para qué? Si yo los disfruto, no necesito ayuda psiquiátrica, ja, ja... También me "enamoro" de actores, directores, guionistas, música y hasta de películas enteras.... :D