30 de septiembre de 2010

ASTRONAUTAS (2003) - Santi Amodeo



Santi Amodeo y Alberto Rodríguez se estrenaron en la dirección compartida con El factor Pilgrim. Luego, estos dos sevillanos, han seguido con sus respectivas carreras.

Astronautas es el primer largometraje en solitario de Santi Amodeo. Un drogadicto después de desintoxicarse pretende conseguir llevar una vida normal. Para ello debe cumplir un decálogo entre cuyas propuestas está comer sano, tener vida social, hacer deporte o por ejemplo, mantener relaciones sexuales. Así de sencilla y así de arriesgada, es la historia en la que el personaje interpretado por un excelente Nancho Novo, se encierra en su casa, la rehabilita y empieza a cumplir más o menos a rajatabla, su decálogo particular para volver a sentirse parte de la sociedad.

No puedo más que decir que la película me engancha y que ese personaje marginal que pelea por su existencia con sus propias armas, se me hace un tipo inolvidable. Tiene muy buenos ingredientes cómo el humor, la mirada crítica sobre lo que es una vida normal, o las pinceladas poperas de los dibujos que el director intercala entre las partes del decálogo y en esos títulos de crédito de estética tan kitsch. 

El personaje de la niña (Teresa Hurtado de Ory) que aparece en la vida del protagonista, le da más vuelo a la película, y juntos, como dos astronautas que aterrizan en mitad de un planeta inexplorado, viajan juntos hacia esa supuesta normalidad. 

La película recibió elogios críticos, yo la vi en su momento y ahora la he recuperado y he vuelto a disfrutar mucho con ella. Se me hace imprescindible en el panorama del cine español, aunque creo que no es muy conocida. Cómo se me hace imprescindible copiar estas líneas de una crítica de Silvia Rins en el libro Miradas para un nuevo milenio: "Es una producción con cierta aura luminosa, modesta pero singular, que ajena a los caminos, clichés e influencias por los cuales se mueve el cine español actual, reflexiona desde una perspectiva original sobre el engañoso canon de la normalidad en nuestra sociedad contemporánea." Ni de lejos me acerco a decirlo tan acertadamente como en esas líneas

0 comentarios :