29 de julio de 2010

LA FILLE DU RER (La chica del tren, 2009) - André Techiné




Partiendo de un suceso real ocurrido en Francia, la denuncia inventada de una joven de haber sido víctima de un ataque antisemita, que ya había sido llevada al teatro en la obra "RER" (siglas de los trenes de cercanías francesas), el prestigioso director André Techiné, ha realizado esta película.

Dividida en dos partes (las circunstancias y las consecuencias), se muestra una historia en la que la joven protagonista se encuentra un poco perdida en su paso a la madurez. Así que después de un grave percance delictivo con su novio, inventa la denuncia que le lleva a ser parte importante de un suceso falso que conmocionó a la sociedad francesa.

En los papeles protagonistas destacan Émilie Dequennne (la chica), Nicholas Duvauchelle (su inquietante novio) y Michel Blanc (el abogado judío). Por contra, Catherine Deneuve (la madre) no me convence en un rol que parece hacer sin demasiadas ganas.

Techiné cuenta los hechos sin poner los puntos sobre las ies, sin profundizar en los porqués, solamente muestra sin tomar partido, y lo hace de maravilla. La puesta en escena deja imágenes que perduran como la chica en sus patines, los trayectos en el tren de cercanías , o las conversaciones por videoconferencia en las que las frases se superponen a los rostros. Pero lamentablemente el resultado final acaba siendo demasiado disperso, sin decantarse por ninguna de las caras del relato y llegando su final con un sabor de obra no del todo conseguida.

1 comentarios :

LU dijo...

Palabras del propio director:
La película expone todas las fases de la espiral, pero deja que el espectador encuentre su propia respuesta. Cada uno deberá intentar comprender cómo este asunto se fue de las manos de esa manera. Por encima de todo, no quería hacer una película con mensaje.
Creo que nos muestra a los personajes con calma para que podamos llegar precisamente a nuestras propias conclusiones. El hecho real está muy documentado y seguramente el público francés no necesita darle tantas vueltas como nosotros.

Resulta incomprensible, ¿para qué miente? Pata llamar la atención, como acto de rebeldía, o, simplemente por lo que le cuenta al niño, porque necesitaba que la quisieran más.

De acuerdo con lo que dices. No es una gran obra, pero a mi que me dejen así, medio en ascuas y dándole vueltas a las razones, me gusta.

Biquiños