21 de julio de 2010

AFTER (2009) - Alberto Rodríguez





Tres amigos, dos hombre y una mujer, cercanos a los cuarenta años, se reúnen una noche. Ana es una mujer guapa que no se decide a formalizar sus relaciones; Julio un ejecutivo con éxito que salvo encuentros esporádicos mantiene una soledad que le atormenta; y Manuel, con pareja y un hijo, se agobia por una vida acomodada en la que su incapacidad para ser padre es cada día más evidente. Esa noche cenarán, saldrán de copas, compartirán deseos, excesos y volverán a sus respectivas soledades.

Alberto Rodríguez después de codirigir la a ratos divertida, El factor Pilgrim (2000), con Santi Amodeo; llevaba dos películas en solitario: la fallida El traje (2002) y la interesante por su fuerza narrativa, 7 vírgenes (2005). Con After se atreve a narrar un relato triple en el que desdobla la historia en cada uno de los personajes mostrando en ocasiones las mismas partes desde diferentes puntos de vista. Esa triple mirada se me hace repetitiva y el mayor defecto de la película.

Los actores son la parte que más me gusta. Los tres están fantásticos, Tristán Ulloa tan excelente como siempre, Guillermo Toledo muy valiente en un papel difícil que salva con nota, y la debutante Blanca Romero, también en un gran nivel.

A mi me interesa la historia de estos amigos desencantados que se desfasan una noche como símbolo de su perdida absoluta en el laberinto de la madurez. Igual que me gusta como se muestra de dura y sincera, esa noche loca de sexo, drogas, alcohol y amistad. Es cierto que hubiera preferido menos experimentos narrativos, que todo se contara linealmente y no en ese triple relato para cada uno de los personajes, pero no por ello creo que After deje de ser una película apreciable con muy buenos momentos. Me sobran cosas pero me quedo con otras que me han gustado.

0 comentarios :