9 de junio de 2010

NINE (2009) - Rob Marshall


Para empezar y con cierto sonrojo, confieso que al escribir esta reseña todavía no había visto 8 1/2 de Federico Fellini, pero tampoco he visto la obra teatral de Broadway que Nine adapta al cine. Tengo claro que es mucho más grave no conocer la película de Fellini que el musical, sobre todo porque éste último no ha sido estrenado en España.

Pues prejuicios y carencias aparte, tengo el antecedente de haber salido encantado de la anterior película de Rob Marshall. Chicago me pareció espléndida tanto cuando la vi en el cine cómo al revisionarla en DVD en mi televisor. Eso no quiere decir nada, pero en el fondo, sí que dice algo...

Nine tiene el aire de Chicago, tiene el estilo de su director, bebe de la manera en que Bob Fosse concebía los musicales cinematográficos (no puedo dejar de recordar All that Jazz mientras la contemplo) y sin más cuentos ni excusas que llevarme a la boca, me gusta y me deja con la sensación de obra que tengo que volver a disfrutar más de una vez. Y eso para mí ya es sinónimo de más que buena película.

Daniel Day-Lewis está magnífico cómo ese director que ha perdido la inspiración y que mezcla en su cabeza recuerdos, sueños y escenas de su próxima obra. El reparto de actrices es para quitar el hipo. Nicole Kidman, la musa; Marion Cotillar, la esposa; Sophia Loren, la mamma; Judi Dench, la amiga confidente; Kate Hudson, la tentación; Stacy Ferguson, el pecado infantil; y Penélope Cruz, la amante.

Me gusta mucho la historia, que tengo claro que no es más que una excusa para mostrar los excelentes números musicales, pero que me encanta y es que no puedo resistirme a un argumento sobre un director de cine, que no tiene guión para su próxima película, aunque no puede más que fingir ante la prensa que el proyecto sigue adelante. El final, no por esperado, deja de parecerme redondo. Y es que a mí el cine dentro del cine siempre me ha ha gustado más de lo habitual. Eso y que soy fan de los musicales hacen el resto y por tanto, Nine me deja más que satisfecho como película musical. Seguiré pendiente del próximo proyecto de Rob Marshall e intentaré cubrir la laguna de no haber visto 8 1/2.

2 comentarios :

Miguel dijo...

No tienes por qué avergonzarte por no haber visto "Otto e mezzo"...al contrario, debes alegrarte por poder descubrirla ahora. No tardes en hacerlo :-)

xalons dijo...

Claro que sí, Miguel, mi verguenza era más bien entre comillas porque tengo claro que me faltan por ver muchas películas y ésta caerá pronto.