24 de junio de 2010

NIAGARA (Niágara, 1953) - Henry Hathaway




En la filmografía de Marilyn Monroe, Niágara es una película importante, dónde interpreta su primer papel principal y alimenta la mitología de sex symbol de la norteamericana.

Henry Hathaway dirige una historia en la que dos parejas coinciden en un complejo turístico al lado de las cataratas del Niágara. Los Cutler (Jean Peters y Max Showalter) son un matrimonio joven que aprovecha el viaje laboral de él para celebrar su tardía luna de miel; allí conocen a los Loomis (Marilyn Monroe y Joseph Cotten) que no esconden sus problemas. Ella es una mujer sensual, que atrae las miradas de todos los hombres, y él no soporta esa atracción de su esposa más joven, por lo que los celos le tienen desequilibrado.

No es que la película sea un prodigio de calidad, pero tiene escenas que han quedado como míticas (el beso de los amantes escondidos en un rincón de las cataratas, el contoneo de Monroe en la fiesta del motel, o la parte final con el rescate de la chica de las cataratas). La interesante trama de suspense se funde con unos escenarios naturales espectaculares y ésa parte visual es lo mejor de la cinta.

Aquí se forjó el icono sexual de Marilyn Monroe y junto con su visita a las tropas norteamericanas en la guerra de Corea. la elevaron al altar de sex symbol que ya no abandonaría hasta su muerte.

0 comentarios :