5 de mayo de 2010

THE GRADUATE (El graduado, 1967) - Mike Nichols



Adaptación de la novela de Charles Webb que también he comentado. Es una traslación a la pantalla muy fiel. Leer la novela y ver la película no decepciona porque en su mayoría, se respetan los pasajes del texto. Y es que la novela contiene muchos diálogos y su escritura es sencilla y fácil de adaptar.

Fue la segunda película que dirigió Mike Nichols y el resultado es brillante. Las escenas del libro son recreadas con mucha fuerza en la pantalla. La escena inicial de la vuelta del graduado Benjamin a la casa de sus padres, con ese entorno asfixiante de familiares y amigos; la genial secuencia de Benjamin dentro del traje de buzo para risas y espectáculo de los invitados; o la relación con la señora Robinson o con su hija Elaine. Hay algunos cambios: no se cuenta cuando Benajamin decide viajar por su cuenta, no aparece el pasaje en el que el padre de Benjamin va a a por él a Berkely o cuando éste busca a Elaine no lo hace en la residencia universitaria femenina. Son cambios decididos en el guión que no son demasiado importantes.

Me gustan las decisiones que toma la película en el relato, todo me parece muy bien contado, con maestría, con unos actores perfectos y una banda sonora inolvidable. En esos puntos quiero pararme.Dustin Hoffman es Benjamin, fue su primer papel en el cine y se sale en su debut; Anne Bancroft aunque yo me imagino una mujer más exuberante al leer el libro, está también perfecta como la señora Robinson, y Katherine Ross como Elaine es la chica que uno entiende de la que se puede enamorar Benjamin. Ultimamente me he encontrado por casualidad con Anne Bancroft en muy diversos papeles que me hacen valorar su carrera: Don't bother to knock (Niebla en el alma, 1952), The prisoner of second avenue (El prisionero de la segunda avenida, 1975) y 84 Charing Cross Road (1984).

La banda sonora corre a cargo de Simon & Garfunkel y ahora ya resulta imposible no asociar la película a las canciones del dúo, como esa famosa "Mrs Robinson" tantas veces escuchada. El graduado no ha perdido interés y me sigue pareciendo una película importante. Por ello ha sido señalada como una de las obras que iniciaron el llamado "New Hollywood". El período en el que surgió una nueva generación de cineastas que revolucionaron la industria cinematográfica americana.

0 comentarios :