22 de febrero de 2010

VIDA CONYUGAL SANA (1974) - Roberto Bodegas



Segunda película del director Roberto Bodegas con producción de José Luis Dibildos y guión de éste y José Luis Garci. Toda una curiosidad, con una historia extravagante y traída por los pelos: un hombre cambia de personalidad por su afición desmedida a ver y coleccionar anuncios publicitarios. A partir de ahí, salen todos los complejos del españolito medio de mediados de los años setenta.

Como si fuera un pastiche de Jeckyll & Hyde, José Sacristán es ese españolito, en uno de sus primeros papeles protagonistas, que se transforma de un hombre conservador a un ser amoral (relativamente, claro) y se atreve con todo. Su mujer, Ana Belén, alucina con su marido que no sabe si le gusta más que el de cada día, de tan desconcertada que está.

El sexo o la falta de vida sexual es el leit motiv de esta película, que con un prisma anticuado construye un relato poco creíble pero con cierto encanto retro. A mí por lo menos me lo parece cada vez que Sacristán se transforma en su otro yo, con unos imágenes en su subconsciente de Marilyn Monroe y otras mujeres que desea; saca su mala leche, se desinhibe y se lanza a comerse el mundo. La verdad es que esas escenas de lamparitas que se encienden (la pareja siempre hace el amor a oscuras), el ambiente de la cutre oficina y el final con el matrimonio atravesando un cartel de publicidad, no tienen precio.

0 comentarios :